El Ejército del Aire envía un primer avión a China para trasladar a España pruebas de diagnóstico y material sanitario.
La Policía Nacional comenzó a buscar mascarillas y guantes hace más de dos meses para sus agentes, según ha desvelado este sábado su director adjunto operativo, José Ángel González, en la rueda de prensa que ha ofrecido el comité de gestión técnico del coronavirus en La Moncloa.
Esto quiere decir que en el Ministerio del Interior, a finales de enero, ya se estaban haciendo gestiones para que sus agentes estuvieran pertrechados de material con el que evitar su contagio del Covid-19. El mando policial, ante las denuncias de carencia de medios de los agentes por parte los sindicatos, explicó que el problema no era nacional, sino mundial, y que la dirección general dio orden hacía más de dos meses para hacerse con este material con el que proveer a sus efectivos.
En su primera intervención en la primera parte de la rueda de prensa, González habló de tres meses, pero después, ante la pregunta del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para que aclarara si se refería a semanas, el mando policial ratificó que hablaba de meses, en los dos últimos meses.
Dijo En dicha comparecencia, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, informó de que el Ejército del Aire ha enviado ya un avión a China para recoger test de prueba para identificar el coronavirus. Así lo anunció también el Ejército en su cuenta en Twitter.
Será la primera participación de los militares en actividades transfronterizas en la lucha contra el virus. Es el primer avión que se dedica al transporte y viaja fuera de España. Se trata de la aeronave de transporte militar A400M del Ejército del Aire, que ha despegado de la base aérea de Zaragoza rumbo al aeropuerto de Shanghai. Está previsto que su regreso se produzca el próximo lunes.
Se trata de un vuelo de 33 horas, con una escala a la ida y dos a la vuelta al ir con más peso y menos combustible, explicaba el Ejército del Aire en Twitter.
El jefe de los Ejércitos detalló de nuevo las misiones de los militares en el marco de la operación Balmis y aseguró que ya son más de un millar las residencias de ancianos donde los efectivos militares han acudido a revisarlas y a desinfectarlas.
Los responsables de la Policía y de la Guardia Civil presentes en esta rueda de prensa explicaron que en las últimas 24 horas se han detenido a 91 personas por incumplir las condiciones de confinamiento. Además, agentes de ambos cuerpos levantaron un total de 10.120 actas con propuestas de sanción.