La presidenta anuncia «decenas de miles» de test selectivos y prepara un grupo de trabajo con expertos para elaborar una estrategia contra el contagio.
La primera salida pública de la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras más de 25 días de confinamiento por coronavirus y recibir el alta médica, fue al macro hospital de Ifema.
Por el que han pasado hasta la fecha 3.133 pacientes y en el que se han dado 2.000 altas.
La presidenta teme que las medidas de protección individuales por la pandemia tendrán que mantenerse aún por «muchos meses», tantos que podrían llegar a dos años, según sus cálculos.
Anuncia cambios en la Sanidad madrileña para que «nunca más la vida de nadie tenga que depender de los mercados».
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está preparando un grupo de trabajo con expertos de los hospitales para elaborar una estrategia contra el coronavirus.
Su objetivo es saber cuanto más mejor sobre el virus, de manera que se le pueda «interceptar» si intenta una nueva oleada de contagios el próximo otoño.
La primera avanzadilla de esta batalla final contra el Covid-19 la van a abordar mediante test «selectivos pero masivos», que se van a llevar a cabo por decenas de miles en la región madrileña.
Primero, a sanitarios, efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del Ejército, y a residentes y trabajadores en residencias de mayores. «Y a sus familiares», recuerda la presidenta, que añadió también entre los colectivos a tratar los de los cajeros y cajeras de supermercados.
«Soldados de la vida»
Cuenta para ello con los test que le ha proporcionado el Gobierno Central, los que ella misma ha adquirido –y que ya apuntaba esta semana que tienen «más sensibilidad que los del Gobierno»– y los PCR de los hospitales.
Díaz Ayuso celebró su alta médica visitando a aquellos que aún no la disfrutan: los hospitalizados en Ifema. Un gran hospital, el mayor de España en capacidad, con 1.200 trabajadores de los que 307 son médicos y 372 enfermeras. Unos sanitarios a los que calificó como «soldados de la vida».
Ahora, anunció, toca enfrentar la pandemia, atacarla desde el conocimiento de cómo actúa y «convertir Madrid en una región segura». Pero para ello necesita datos: «De cuántos se han contagiado, cuántos son ya inmunes, cómo actúa el virus, cómo se comporta en verano…». La clave, cree, la darán los resultados de los test. La presidenta madrileña sospecha que «el virus llevaba mucho tiempo entre nosotros del que pensábamos, y ante eso, el contagio ha sido masivo».
Reconoce que «ante situaciones así, no hay una administracin que esté cien por cien preparada». No obstante, expresa su intencíon de pelear: «Madrid va a ir contra el virus ahora» para que no se repita su ataque en otoño. Y aunque asegura que para su Gobierno «las prioridades siempre han sido la vida y la salud, lo van a ser muchísimo más» a partir de ahora. Por eso, anuncia que va a «reorientar el sector de la Sanidad en Madrid para que sea una industria sin igual; no quiero que nunca más la vida de nadie tenga que depender de mercados o o situaciones como estas».
Dudas y discrepancias
A medida que los datos de ingresos y altas mejoran y comienza a pensarse en el fin del confinamiento, a la presidenta madrileña le asaltan las dudas porque «no parece que la estrategia esté muy clara; hay muchas voces que discrepan sobre el desconfinamiento». Además, afirma, al Gobierno Central le falta concreción sobre «qué sectores van a trabajar ni cómo se va a proceder» en este asunto.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha mantenido públicamente fuertes diferencias con el Gobierno Central en esta crisis sanitaria, especialmente en lo relativo a la llegada y el reparto de material para proteger a sanitarios y otros colectivos que están en primera línea en esta guerra contra el coronavirus.
Lealtad
El último episodio se vivió el pasado miércoles, tras la sesión de control en el Congreso y las manifestaciones de Pedro Sánchez, que Díaz Ayuso entendió como «ataques» e «injurias» a su Gobierno y a ella. No obstante, la jefa del Ejecutivo regional reitera que hará «lo que las autoridades sanitarias nos van indicando y lo que el mando único dice».
En todo caso, ella piensa que las precauciones contra el coronavirus entre la población deberán mantenerse aún «durante muchísimos meses; más de un año, y me apuraría a decir dos; voy a pedir a los ciudadanos muchas medidas de protección individual», especialmente entre los mayores y las personas con patologías previas o inmunodeprimidas, porque «no sabemos cuánto tiempo va a estar el virus».
0 thoughts on “Ayuso «para que nunca más la vida de nadie dependa de los mercados»”