OPINIÓN: Pablo Iglesias su reivindicación por la república

OPINIÓN:  Pablo Iglesias su reivindicación por la república
POLÍTICA

Pablo Iglesias vuelve a sacar la República como un ramo de novia muerta, flores lilas y labios lilas de muchacha besada por el mármol.

Creo que el coronavirus ayuda mucho a esa celebración porque la República de Iglesias es una república fallida.

El virus lo ha dejado todo silencioso, vigilado por ángeles de cornisa, y la de Iglesias es una república cementerial que visitan, como fantasmas, admiradores con candil y pañuelito de sangre.

Esa República es el mausoleo de un amor de claro de luna que no tiene nada que ver con lo republicano, menos con lo modernamente republicano, sino con una novia que se fue, un sueño que se malogró y una cinta perfumada de señorita antigua y algo coja ya enterrada.

como otros, no reivindica la República sino un recuerdo interesado de nuestra Segunda República, que fue un caso muy particular, poco republicano y poco exitoso, pero que a muchos se les ha quedado como un amor de colegio o de pueblo, emotivo y algo folclórico.

No reivindica la república de Kennedy o de Bush, ni la de Mitterrand o de Macron. Reivindica aquella idea de pistoleros y revolucionarios que sólo era un izquierdismo antimonárquico.

No es que Iglesias defienda un sistema de gobierno u otro, un presidente con sombrero de copa o un rey con aldabones heredados en el pecho,sino que defiende que la forma de gobierno lleve implícita la ideología.

No puede haber nada más antirrepublicano que eso. A los independentistas les pasa igual, y tampoco se dan cuenta.

Claro que tenía que salir ahora la República, que ya digo que es una república suya, privada, ideológica, antigua, desenterrada, una especie de parque temático retro de sus dogmas retro, como si volviera el circo de forzudos con bigote de forja.

Aquella República no fue ni la de Ortega ni la de Unamuno ni siquiera la de Azaña.

Fue la de una España que todavía no tenía adultez política ni histórica para algo que no fuera lo que fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *