En primer lugar ¿Qué entendemos por Empresa Saludable?
En ocasiones pensamos que son aquellas empresas que solo invierte esfuerzos en crear espacios de trabajo abiertos, zonas de ocio y de relax, fomentar la felicidad de sus trabajadores/as con esporádicos talleres motivacionales, etc.
Cuando hablamos de Empresa Saludable estamos hablando de un sistema de gestión donde se llevan a cabo acciones sistemáticas, planificadas y sostenibles como parte de estrategia de empresa.
Una Empresa Saludable según la OMS es: …“aquella en la que los/las trabajadores/as y los/las líderes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los/las trabajadores/as y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a las siguientes indicadores:
1. La salud y la seguridad del ambiente físico de trabajo.
2. La salud, la seguridad y el bienestar del medio psicosocial del trabajo.
3. Los recursos de salud personales de los/las trabajadores/as.
4. Mejorar la salud de otros miembros de la comunidad.
Estamos en un momento donde deberíamos incluir en la estrategia empresarial estos 4 indicadores con el mismo nivel de importancia, de esta forma las empresas y sus trabajadores/as podrán iniciar un camino hacia la recuperación de su Bienestar Financiero de forma saludable y sostenible.
La cultura de una Empresa Saludable es una cultura donde tanto los/as trabajadores/as como los/las líderes comparten valores y colaboran conjuntamente para lograr bienestar integral en el entorno laboral.
¿Qué es el Bienestar Laboral Integral?
Según la OMS define la Salud como “el estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. Por lo tanto, una Empresa Saludable invierte, también, esfuerzos en estas tres dimensiones para lograr Bienestar Laboral Integral en su entorno.
¿Es momento de empezar a ser una Empresa Saludable?
La situación actual ha afectado, en menor o mayor medida, el Bienestar físico, psicológico, social y/o económico de muchas personas.
Desde las EMPRESAS sería el momento de:
1. Adoptar acciones orientadas a medir y diagnosticar el bienestar laboral integral de sus trabajadores.
2. Elaborar un plan de acción para abordar los temas prioritarios según resultado diagnóstico.
3. Implantar Programas de Bienestar y llevar a cabo las intervenciones adaptadas a las necesidades surgidas.
4. Evaluar los beneficios obtenidos y plantear medidas correctivas.
Desde los/as Líderes y Colaboradores/as sería momento de:
1. Potenciar su bienestar personal.
2. Ser un/a Líder/Colaborador/a Saludable para poder ofrecer Bienestar a su entorno laboral.
3. Trabajar la resiliencia y el optimismo inteligente propio y del equipo.
4. Empezar a encontrar un sentido al puesto de trabajo que se ocupa más allá de la retribución económica que, sin duda, es muy importante.
Para abordar el actual escenario económico necesitamos trabajadores/as productivos, comprometidos, entregados, resilientes y saludables. Será difícil pedirle a un trabajador un rendimiento extraordinario cuando su bienestar personal y/o laboral están en riesgo.
La esencia de una Empresa Saludable no depende de una gran inversión económica sino una inversión en y entre las personas, donde líderes y colaboradores trabajan conjuntamente para promover la Salud, Seguridad y Bienestar de la persona, en el ambiente físico, en el medio psicosocial y en la comunidad.
¿Tu empresa lleva a cabo Programas de Bienestar Laboral?
Si te interesa conocer un poco más sobre Empresas Saludables y Programas de Bienestar Laboral te invito a leer mis próximos posts.
Mucho ánimo y ¡Hasta la próxima!
www.florenciapesce.com
0 thoughts on “¿Empresa Saludable? El momento es ahora”