Redactado por: ANA BELÉN PALOMO, Málaga
Ante la alarma generada en redes sociales, han emitido un segundo comunicado llamando a la calma a las familias.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) envío ayer un comunicado interno alertando a los pediatras de un cuadro inusual de síntomas en niños que puede derivar en shock pediátrico “con prueba de PCR positiva en algunos afectados”. Este aviso ha coincidido en España con las medidas de relajación del confinamiento aprobadas por el Gobierno y han desatado todas las alarmas en redes sociales.
Se desconoce si se trata de una asociación temporal, pero al menos se han descrito casos en Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica y España en las últimas dos semanas. Se trata de “un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre”, según se informa en el primer comunicado.
Las autoridades de otros países, como Reino Unido, se han hecho eco de estas advertencias e informan de una “nueva patología relacionada con el coronavirus” que está afectando a niños. El número de casos es bajo, pero según el Sistema Nacional de Salud británico (NHS), algunos menores han llegado a estar graves y han tenido que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos.
En España, los pediatras deben reconocer estos cuadros de síntomas gastrointestinales, que pueden acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntiva, para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario, ya que “se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2.”
Esta información ha corrido como la pólvora en redes sociales y la AEP ha querido tranquilizar a las familias. Para ello, ha emitido un segundo comunicado en el día de hoy llamando a la calma e informando de que “la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños y “los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19 son muy infrecuentes”. Han informado además de que ese tipo de comunicados internos son un procedimiento habitual y están dirigidos al personal sanitario.
Hasta ahora, las evidencias sugerían que los niños tenían la misma probabilidad que los adultos de infectarse, pero era menos probable que presentaran o desarrollaran síntomas graves, pero la incertidumbre sobre esta enfermedad y la aparición de estos casos graves en Europa, han hecho levantar todas las alarmas.
0 thoughts on “Niños y adolescentes. La AEP alerta sobre síntomas con el COVID19”