ASTRID KIRCHHERR Y THE BEATLES
El icónico peinado mod-top con flequillo, o las fotografías de los inicios de la banda en Hamburgo, son elementos que ya forman parte de la historia visual de los míticos Beatles. Sin embargo, no tanto se conoce acerca de la mujer que hay detrás de buena parte de la imagen de los británicos. Se trata de la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr.
Fallecida el pasado 12 de mayo, acompañó a la banda en su etapa en la ciudad de Hamburgo, cuando aún eran cinco miembros, y Ringo Starr aún no era uno de ellos. Durante este periodo, realizó gran parte de la fotografía promocional de la banda, y fue pareja del conocido como ‘quinto beatle’, Stuart Sutcliffe, quien abandonó el grupo poco tiempo después, y antes del lanzamiento de su primer album Please Please Me, ya con Starr a la batería.
Pero si por algo es recordada la fotógrafa alemana, es por ser la encargada de sugerir a los de Liverpool la idea de llevar el característico peinado mod-top con flequillo, que causaría sensación entre los jóvenes de la época, y se convertiría con el tiempo en símbolo de toda una generación en la década de los sesenta.
Este mes, además, la banda está de aniversario al cumplirse cincuenta años de la publicación de su último album de estudio ‘Let it be’, el 8 de mayo de 1970, año que también marca el quincuagésimo aniversario de la disolución del grupo tras el abandono de Paul McCartney.