Sus instalaciones rara vez pasaban desapercibidas: enormes monumentos urbanos que el artista búlgaro cubría por completo con telas y otros materiales. Un <<artista envolvedor>> referente del Land Art
Christo Vladimirov Javacheff, más conocido simplemente como Christo, ha fallecido este domingo 31 de mayo en Nueva York a los 84 años por causas naturales.
Nacido en Gabrovo (Bulgaria) en 1935, estuvo relacionado especialmente con el Land Art, siendo su rasgo más característico la utilización de gigantescas telas para cubrir grandes espacios, tanto naturales como humanos, siempre ayudado por su principal colaboradora, su esposa Jeanne-Claudde, a la quien conoció en el año 1958.
En su juventud el artista se desempeñó en diversos empleos, hasta mudarse con su madre a París tras el final de la Segunda Guerra Mundial con la intención de realizar estudios de asistente de vuelo. Sería en la capital francesa donde comenzaría a tener contacto con diversas disciplinas artísticas.
A lo largo de su carrera artística fue conocido por llevar a cabo instalaciones consistentes en envolver espacios con enormes telas, a fin de crear un efecto que consiguiera revelar una nueva geometría del elemento cubierto, que a su vez modificaba la apariencia del entorno de alrededor. Algunas de las más conocidas tuvieron lugar en emblemáticos monumentos, desde el Pont Neuf de París hasta el Reichstag de Berlín, entre otros.
Muchas de sus obras se encuentran en importantes museos y galerías por todo el mundo, entre ellos el MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres, la Nationalgalerie de Berlín, o el Centro Pompidou de París.
TEXTO: José Villalgordo @jose_villalgordo