Desembarco de Normandía

Desembarco de Normand
EL 6 DE JUNIO DE 1944 UNOS 162.000 SOLDADOS CRUZARON EL CANAL DE LA MANCHA POR MAR Y OTROS 24.000 POR AIRE DESDE INGLATERRA A FRANCIA

Desembarco de Normandía: Se cumplen 76 años de la batalla en la que los aliados salvaron al mundo del nazismo

Desembarco de Normandía ocurrido hace 76 años en las costas de Francia, dando paso a la liberación de Europa y explica que el paso de los años ha puesto de manifiesto que sin la intervención de los norteamericanos en la guerra Hitler se habría apoderado de Europa, Asia y África y Japón del Pacífico.

¡Soldados, marinos y aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada! Estáis a punto de embarcaros en la Gran Cruzada, hacia la que hemos empleado todas nuestras energías durante muchos meses.

Los ojos del mundo os contemplan. Las esperanzas y las plegarias de las gentes amantes de la libertad en cualquier lugar marchan con vosotros.

En compañía de nuestros valientes aliados y nuestros hermanos en armas en otros Frentes, vais a conseguir la destrucción de la máquina de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa, y la seguridad para todos nosotros en un mundo libre.

Vuestra tarea no será fácil. Vuestro enemigo está bien entrenado, bien equipado y curtido en el combate. Luchará de forma despiadada.

Pero esto es 1944. Muchas cosas han ocurrido desde los triunfos nazis de 1940-1941. Las Naciones Unidas han infligido a los alemanes grandes derrotas, en combate abierto, hombre a hombre. Nuestra ofensiva aérea ha reducido seriamente su fuerza en el aire y su capacidad para continuar la guerra en tierra. Nuestros frentes en casa nos han dado una superioridad abrumadora en armas y municiones de guerra y han puesto a nuestra disposición grandes reservas de hombres entrenados. ¡La marea ha cambiado! ¡Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la Victoria!

Tengo plena confianza en vuestro valor, devoción por el deber y habilidad en combate. ¡No aceptaremos otra cosa que no sea la victoria total!.

«Buena suerte, e imploremos todos las bendiciones de Dios Todopoderoso sobre esta gran y noble misión».

Firmado de puño y letra: Dwight Eisenhower

Este fue el Mensaje que Dwight D. Eisenhower, el Comandante en Jefe de todos los Ejércitos Aliados que intervinieron aquel “Día D”, dirigió  la noche anterior a los casi tres millones de hombres que participaron en la “Operación Overlord”,  el nombre en clave que se dio a la invasión de Normandía tal día como hoy del año 1944.

Fue el comienzo de la batalla más «grandiosa»  de la Historia de la Humanidad por las dimensiones humanas y la cantidad de  armas utilizadas.

La batalla de Normandía, llamada en clave » Operación Overlord», fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía.

Al conjunto de las operaciones navales se le dio el nombre clave de «Operación Neptuno», un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves que precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos.

El 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran ya más de tres millones.

Pero antes de entrar en los detalles, datos y cifras que se produjeron aquella jornada y las siguientes (en realidad la batalla no se dio por finalizada hasta el 25 de agosto con la entrada triunfal en París) conviene resaltar algo que el paso del tiempo transcurrido, los estudios doctorales realizados, la apertura de los archivos nacionales y las numerosas Memorias de Protagonistas importantes publicadas, han puesto de manifiesto: La decisiva importancia que tuvo la entrada en la Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica, puesto que otro bien distinto hubiese sido el resultado final si el Presidente Roosevelt no decide abandonar la neutralidad y participar en la contienda, como puede comprobarse con examinar la situación militar de todos los frentes al día 7 de diciembre de 1941 (tras el ataque japonés a Pearl Harbour).

Fuentes:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/desembarco-normandia-imagenes_12771/4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *