Muere Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

El escritor ha fallecido a los 55 años a causa de un cáncer que sufría

El escritor Carlos Ruiz Zafón, autor de ‘La Sombra del Viento’, ha fallecido a los 55 años en su residencia de Los Ángeles (EEUU) a causa de un cáncer que sufría desde hacía dos años.

El autor barcelonés destacó por ser uno de los escritores en lengua castellana más leídos de los últimos tiempos, gracias a best-sellers como la nombrada ‘La sombra del viento’ (2001), ‘El juego del ángel’ (2008) o ‘El prisionero del cielo’ (2011).

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) se formó en Ciencias de la Información y ya en este periodo comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, el cual abandonaría para dedicarse plenamente a la literatura.

Dio sus primeros pasos en la literatura juvenil con su primera obra ‘El príncipe de la niebla’ (1993) con la que obtendría el Premio Edebé. Con el éxito de sus primeras obras acabaría estableciendo su residencia en Los Ángeles, lugar en el que confesaba haber querido siempre vivir, y desde donde trabajaría escribiendo novelas y guiones de cine.

Su primera novela para el público adulto, ‘La sombra del viento’, quedó finalista en el Premio Lara del año 2000 y fue publicada por el Grupo Planeta. Primera parte de una tetralogía ‘El cementerio de los libros olvidados’, la obra se convirtió en un rotundo éxito editorial, siendo una de las pioneras del best-seller en castellano, y una de las obras más leídas en esta lengua.

Gran amante del cine, sobre el proceso creativo de sus obras dijo: «Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: ‘¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?’. Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil… Pero para que sea así hay que trabajar mucho.»

A Ruiz Zafón se le atribuyen en total más de 15.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo.

TEXTO: José Villalgordo @jose_villalgordo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *