El comienzo del fin
El Desembarco de Normandía, ocurrido hace 76 años en las costas de Francia, dando paso a la liberación de Europa, explica que el paso de los años ha puesto de manifiesto que sin la intervención de los norteamericanos en la guerra Hitler, se habría apoderado de Europa, Asia y África y Japón del Pacífico.
Muchas cosas han ocurrido desde los triunfos nazis de 1940-1941. Las Naciones Unidas han infligido a los alemanes grandes derrotas, en combate abierto, hombre a hombre. Nuestra ofensiva aérea ha reducido seriamente su fuerza en el aire y su capacidad para continuar la guerra en tierra. Nuestros frentes en casa nos han dado una superioridad abrumadora en armas y municiones de guerra y han puesto a nuestra disposición grandes reservas de hombres entrenados. ¡La marea ha cambiado! ¡Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la Victoria!
Tengo plena confianza en vuestro valor, devoción por el deber y habilidad en combate. ¡No aceptaremos otra cosa que no sea la victoria total!.
«Buena suerte, e imploremos todos las bendiciones de Dios Todopoderoso sobre esta gran y noble misión».Firmado de puño y letra: Dwight Eisenhower
Este fue el Mensaje que Dwight D. Eisenhower, el Comandante en Jefe de todos los Ejércitos Aliados que intervinieron aquel “Día D”, dirigió la noche anterior a los casi tres millones de hombres que participaron en la “Operación Overlord”, el nombre en clave que se dio a la invasión de Normandía tal día como hoy del año 1944.
Fue el comienzo de la batalla más «grandiosa» de la Historia de la Humanidad por las dimensiones humanas y la cantidad de armas utilizadas.
La batalla de Normandía, llamada en clave » Operación Overlord», fue la operación
Samuel Gutiérrez Manzanares
Fuentes:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/desembarco-normandia-imagenes_12771/4