La muerte de Montesquieu

Cuando Montesquieu murió.

Hace 35 años el entonces vicepresidente del gobierno socialista, Alfonso Guerra, lanzó una de esas frases que siempre quedarán en la memoria de los españoles. <<Montesquieu ha muerto>> dijo entonces el dirigente socialista.

35 años después, lamentablemente, el máximo órgano de gobierno del poder judicial está bloqueado y sufre las idas y venidas de la política como si fuera un órgano más del poder legislativo o incluso del poder ejecutivo.

El Consejo General del Poder Judicial debería ser un órgano independiente y que estuviera fuera de las manos de los gobernantes, especialmente de aquellos que quieren aprovechar su posición para intentar hacer una especie de cambio de régimen y que saben que para ello, necesitan controlar especialmente tres materias: la educación, los medios de comunicación y la justicia.

Un país que no tiene separación de poderes, no puede tener un sistema democrático sano y de calidad.

Parafraseando a James Madison, la acumulación de todos los poderes – ejecutivo, legislativo y judicial – puede presentarse como la propia definición de tiranía. Un sistema cómodo sobre todo para aquellos que creen en el populismo y en el chavismo que ha dejado sin comer a su población.

Álex Cortés @acortesfernandez

Ilustración: Guillermo Serrano Amat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *