CUANDO LOS REPUBLICANOS ERAN LOS PROGRES Y LOS DEMOCRATAS ERAN LOS RANCIOS
El 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos: Donald Trump se presenta como candidato del partido Republicano para revalidar la presidencia y Joe Biden se presenta como aspirante a la presidencia por el partido Demócrata. Todos sabemos del problema de la violencia policial contra la comunidad afroamericana que se está viviendo en el país norteamericano que, antes de la aparición del COVID, era la principal batalla que se estaba produciendo entre el Trump, que apoyaba los abusos, y Biden, que los criticaba. Pero ¿qué pasaría si os dijera que, hace apenas 160 años, los republicanos eran los que defendían a los afroamericanos y que los demócratas eran proesclavistas? Hoy vamos a ver la evolución ideológica entre los dos grandes partidos americanos y veremos cómo y en qué momento se intercambiaron los papeles.
Dos en uno
Antes de ser dos, fueron uno solo. En 1972, el secretario de Estado y uno de los padres fundadores de Estados Unidos Thomas Jefferson fundó el partido Republicano-Demócrata. Este partido le hacia frente al partido Federalista, el cual era el partido hegemónico en el panorama político estadounidense de la época. La hegemonía federalista acabó en las elecciones del 4 de marzo de 1800 cuando Jefferson ganó a los federalistas para convertirse en el tercer presidente de la historia de la joven nación.
En la década de 1820, partido Republicano-Demócrata vivió una dura crisis interna.
Durante la presidencia del presidente republicano-demócrata Monroe, el partido se dividió entre 4 candidatos: Andrew Jackson, John Quincy Adams, William H. Crawford y Henry Clay. En las elecciones del 9 de noviembre de 1824, Jackson fue el más votado por voto popular, pero en el Colegio Electoral, el voto estaba muy dividido, pero gracias a un pacto/artimaña entre Clay i Adams, la Cámara de Representantes apoyó a Adams.
Andrew Jackson y sus seguidores se opusieron a esta elección. El partido había muerto. El 1828, Andrew Jackson abandona el partido Republicano-Demócrata y funda el partido Demócrata que conocemos hoy y, por su parte, Clay y Adams fundan el partido Nacional-Republicano, que duraría hasta 1833 cuando se integró al partido Whig.
Los Demócratas y los Whig se irían alternando en el poder hasta 1854, año en que el partido Whig se desintegró entre proesclavistas y antiesclavistas. Los últimos fundarían el actual partido Republicano.
100 años de dominio republicano
El partido Demócrata se encontraba dividido por la cuestión esclavista, peros los republicanos, con Abraham Lincon a la cabeza, defendían el fin de la esclavitud. De esta manera, Lincon ganó las elecciones 1860 y estalló la Guerra Civil que acabaría con el fin de la Confederación de los estados del sur y con el fin de la esclavitud de los afroamericanos.
Llegó el punto en que, en los estados del sur, solo pudo votar la población negra. Hecho que despertó fuertes simpatías de la población afroamericana hacia el Partido Republicano y una fuerte simpatía de los antiguos esclavistas blancos hacia el Partido Demócrata.
Los republicanos de esta época defendían la industrialización del país mientras que los demócratas defendían los valores del campo. Esto hizo ver a los republicanos como progresistas y los demócratas como conservadores.
Exceptuando algunos gobiernos demócratas relevantes como los de Theodore y Franklin Delano Roosevelt, el Partido Republicano estuvo en la Casa Blanca durante los casi 100 años y ambos partidos no habían cambiado demasiado sus ideologías hasta los años 60 del siglo XX.
Los 60 lo cambiaron todo
En 1961 llega a la presidencia el demócrata John Fitzgerald Kennedy. Estados Unidos vivía unos momentos de cambio social muy importantes. Es momento de las reivindicaciones de la igualdad de derechos entre negros y blancos. El presidente Kennedy fue el presidente que inició e impulsó los trámites para aprobar una ley que acabara con la segregación racial. Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.
Las Leyes de Derechos Civiles fue aprobada en 1964 por el Lyndon B. Johnson, el que fuera el vicepresidente de Kennedy. Este supuso el punto de inflexión para el Partido Demócrata: se ganaron las simpatías de la población afroamericana y de la joven población blanca que tenia una mera de pensar más abierta que sus antecesores y, por otra parte, se rompió con los demócratas sureños de siempre.
Por su parte, el Partido Republicano, inauguró una etapa en la que sus candidatos eran más conservadores.
Primero fue Barry Goldwater en el 64 y luego fue Richard Nixon en el 70 quien consolidó este viraje conservador del Partido Republicano al ser elegido presidente.
En la actualidad, el cambio de papeles ideológicos entre los grandes partidos lo podemos ver claramente consolidado con los dos últimos presidentes de Estados Unidos: el demócrata y afroamericano Barack Obama y el republicano y ultraconservador Donald Trump. Ellos dos son la personificación de la evolución histórica de la política de los Estados Unidos.
Carlos Llanas Vizcaino @carlosllanas_