LA MUSICA DE STRAUSS COMO METAFORA DE LA VIDA

CULTURA: Concierto de Año Nuevo: La música de los Strauss como metáfora de la vida Una vez más, el mundo ha sido absorbido con la voracidad de un ciclónico Earth Zoom, y ha concentrado su atención sobre el Musikverein, famoso edificio musical situado en el distrito centro de Viena. En su sala dorada actúa la Filarmónica de la ciudad, una orquesta de méritos artísticos estratosféricos pero cuya popularidad depende del Concierto de Año Nuevo, el evento musical más popular del planeta. Es una costumbre repetir que su magnitud se calibra mediante una audiencia cercana a los 50 millones de espectadores que lo siguen en directo, aunque esta se multiplique de inmediato y a un ritmo exponencial gracias a la inmediata distribución de los distintos soportes que preservan la grabación. Muti había dirigido el Concierto de Año Nuevo en cinco ocasiones y a la Filarmónica de Viena unas 550 veces, de manera que conoce bien la existencia latente de un repertorio tan aparentemente inocuo. Lo ha demostrado, volviendo a parangonarse con el viejo Toscanini, al que el historiador y crítico Paul Stefan, en la biografía que escribió de él en 1935 con introducción de Stefan Zweig, llegó a llamar «Sua Eccellenza». El escrúpulo moral les asemeja y en lo interpretativo hay que referirse al carácter resuelto, determinado, inflexible, entusiasta, e impetuoso. Tempestuoso, incluso, según se vio ante la obertura de «Poeta y campesino» de Suppé, con la que se abrió la segunda parte del concierto y que incluyó una impecable ejecución a cargo del violonchelista Tamás Varga y arpista Charlotte Balzereit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *