COMUNICADO DE PRENSA DE RENUNCIA DE CELIA CÁNOVAS A LA CANDIDATURA DE IZQUIERDA EN POSITIVO PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUNYAA CELEBRAR EL 14 DE FEBRERO DE 2021
Ante diferencias sustanciales ideológicas y de criterios en la gestión del recurso al decreto del aplazamiento de las elecciones catalanas, me retiro, por coherencia,de la candidatura de “Izquierda En Positivo”, deseando a sus integrantes mucha suerte y acierto en el proceso.
En consonancia con ello, dejaré de representar al citado partido en el procedimiento contencioso administrativo seguido ante el TSJC.Mi acercamiento a la política vino desde iniciativas con las que intentaba mejorar la vida de los ciudadanos:
-Fin de la microcontratación utilizada por parte de la Administración, como un medio de corrupción, creando procesos opacos donde solo intervienen amigos e intermediarios, apartando del proceso de adjudicación a cualquier empresa honrada, encareciendo costes y propiciando unos servicios y obras de bajísima calidad. Se disponen de medios tecnológicos para que la propia administración realice el control del proyecto, mediante contratación directa de las empresas finalistas. Con ello se obtendría trabajo para autónomos y pymes, mientras que el estado ahorraría millones.
-Reutilización: establecer mecanismos de adaptación del parque móvil (siguiendo el modelo de otros países que incluso lo subvencionan) para evitar el despilfarro que supone tirar millares de vehículos y hacer que la sostenibilidad no la paguen las clases populares. Asimismo, legislar contra la obsolescencia programada y volver al enfoque ecológico de no aceptar que un producto vaya a ser inservible a los pocos años.
-Renovación de la Justicia:tomar medidas urgentes y atrevidas, que permitan sintonizar nuestro sistema con la justicia europea.
-Medidas contra la Corrupción:como la protección de los denunciantes de corrupción tal como establecen las directivas europeas, haciéndola retroactiva y rehabilitando a aquellos que hayan sufrido represalias.
-Mercado Laboral: realizar las reformas necesarias, incluidas las tributarias para las empresas que se lleven el trabajo fuera de nuestro país, para hacer que todos los trabajadores vuelvan a tener sueldos dignos.
A pesar de mi marcha de este proceso electoral, seguiré con este tipo de iniciativas a la espera de un proyecto político desde el que me sienta cómoda defendiéndolas en el marco de un frente progresista que necesita el país para afrontar una realidad social muy dura y desigual.
Espero que el ciclo que se abre en Catalunya permita conseguir que entre todos demos respuestas a los males que, al cabo, soportamos todos.
CELIA CANOVAS