Imaginarium, la ruina de la juguetería de las dos puertas

ECONOMÍA: Imaginarium, la ruina de la juguetería de las dos puertas «Os hemos visto crecer… ¡Ha sido un placer! Hasta siempre». La actriz Elena Rivera subió a sus redes el emotivo cartel de la última tienda de Imaginarium que ha echado el cierre, situada en el centro de Cádiz, y provocó un aluvión de mensajes y retuits de treintañeros que crecieron con los juguetes de la empresa aragonesa. Carlos Bardem es uno de ellos: «Jajajaja, cuando abrieron la primera puertecita me llegaba por el pecho. Soy old, pero muy old», le contestó a la actriz de Cuéntame, que recibió decenas de mensajes de personas lamentándose por el cierre de las famosas jugueterías de dos puertas que fueron un referente en España.

Imaginarium llegó a facturar cien millones de euros, pero la crisis y una mala gestión financiera desembocaron en unos números rojos de los que no ha podido salir. La empresa arrastra una deuda de 22 millones, se encuentra en preconcurso de acreedores y ha iniciado la negociación del ERE de 125 despidos de una plantilla de 144 personas en España. Atrás han quedado los años de esplendor de una empresa que surgió de una idea del empresario zaragozano Félix Tena Comadran.

Formado en Estados Unidos, de donde volvió con un fuerte espíritu emprendedor, se dio cuenta de que en el mercado del juguete español estaba desnaturalizado y había espacio para padres «con una sensibilidad especial». En 1992 abrió en Zaragoza la primera tienda Imaginarium, que en poco tiempo cosechó un enorme éxito con iniciativas como las dos puertas, una para adultos y otra para niños, seña de identidad de todas las tiendas.

Imaginarium fue un bombazo y un negocio redondo que tras asentarse en España con tiendas propias y franquicias,Tena se lanzó a la expansión internacional, con aperturas en Latinoamérica, Europa y Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *