Segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél. Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles en los Jardinets de Gràcia de Barcelona en la segunda jornada consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.
Los manifestantes se han agrupado en actitud festiva en la zona a partir de las 19 horas, con pancartas a a favor de la libertad del rapero, han gritado lemas como ‘Catalunya antifeixista’ y varios jóvenes han rapeado con un micrófono, y uno de ellos ha expresado: «Si nos vienen a echar, que sea porque estamos creando».
Después, poco antes de las 20 horas, han comenzado a marchar en una manifestación por el Passeig de Gràcia de Barcelona hasta llegar a la plaza de Urquinaoa. En ese momento se ha empezado a crispar el ambiente y los agentes de los Mossos d’Esquadra han disparado balas de foam con el objetivo de dispersar a los manifestantes. El epicentro de la protesta se ha ubicado en esa zona de la capital catalana.
Los manifestantes han formado barricadas en Via Laietana y quemado contenedores en el passeig de Gràcia, la Gran Via de Les Corts Catalanes y en el cruce entre la calle Pelai y la Ronda Universitat. Fuentes cercanas a los comandantes policiales aseguran que los altercados de hoy en Barcelona son «más graves» que ayer. Por otro lado, Madrid también ha sido foco de protesta. Los manifestantes se han concregado en la Puerta del Sol de manera pacífica para expresar su descontento por la detención del rapero.
Sin embargo, un grupo de personas ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos.
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las 20h contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados.