NATURALEZA: La cicatriz que deja el fuego en el bosque La imagen de los incendios que arrasaron el norte de Australia a principios de 2020 ha sido la ganadora del premio People’s Choice de los Wildlife Photographer of The Year. Los incendios forestales se han convertido en algo habitual en el verano australiano en los últimos años, y su ferocidad y extensión aumentan anualmente.
Los científicos han atribuido este problema creciente al clima cada vez más cálido y seco provocado por la crisis climática. Por eso, no es extraño que el público haya escogido ‘Bushfire’, una foto que muestra la devastación de este fuego. La imagen muestra una línea de fuego al rojo vivo que se abre paso a través de bosques vírgenes en la Reserva Natural Steve Irwin en el norte de Australia.
A su paso la vegetación pasa de tonos verdes y amarillos a grises y negros. Una línea que separa la vida de la muerte. Su autor es Robert Irwin, un joven fotógrafo que estaba acampando en la reserva cuando un incendio comenzó a arder sin control. Rápidamente decidió captar la imagen del fuego con un dron: «Creo que es particularmente especial que esta imagen sea premiada como un recordatorio de nuestro impacto en el mundo natural y de nuestra responsabilidad de cuidarlo».
Además de la fotografía de Irwin, otras cuatro imágenes han llamado especialmente la atención del público. Entre las más votadas y comentadas encontramos una imagen que crítica la caza de rinocerontes, una pequeña liebre que se resguarda de la nieve convirtiéndose en un ovillo, el dulce sueño de una ardilla e incluso una mirada inusual entre un alce y un perro.