BBVA impulsa la rehabilitación energética de edificios

BBVA se está tomando en serio el reto que supone la transición ecológica. La entidad bancaria ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la rehabilitación energética de los edificios en España para mejorar su eficiencia. Para ello, ha formalizado un protocolo de colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), una entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el que pretende financiar a las comunidades de propietarios que deseen realizar este tipo de actuaciones.

El protocolo conlleva la promoción de medidas encaminadas a favorecer el diseño, la implantación, la información y la comunicación de soluciones para la rehabilitación energética de edificios. El proyecto, por tanto, está dirigido especialmente al más del millón de comunidades de propietarios que existen en nuestro país.

«El protocolo que hemos firmado refuerza aún más si cabe nuestro compromiso de acompañar y ayudar a clientes y no clientes en su transición energética hacia un mundo más sostenible y más eficiente», ha afirmado Jaime Yrazusta, responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA en España.

De esta manera, BBVA se ha convertido en el primer gran banco español en adherirse al PREE (Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación energética en Edificios Existentes) del Ministerio. Será esta institución, a través del IDAE, la encargada de coordinar y hacer el seguimiento de esas ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, que son las beneficiarias directas de las mismas. BBVA, por su parte, actuará como agente canalizador de los fondos y completará la financiación necesaria para que el parque de edificios de España alcance los máximos estándares de eficiencia energética.

0,3% de los edificios
La finalidad del proyecto, que se ha propuesto como reto rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030, es la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Según cifras del IDAE, el parque de edificios español consume en la actualidad alrededor de un 30% de la energía final, pero cuenta con un gran potencial de ahorro si se realizasen actuaciones en materia de eficiencia energética. La institución aporta otro dato que viene a apoyar más aún esta afirmación: solo el 0,3% de los edificios existentes en España han realizado este tipo de intervenciones en rehabilitación energética, lo que pone de manifiesto las posibilidades reales de avanzar más en este sentido.

Llevar a cabo cambios en la envolvente térmica, generar energía eléctrica renovable para el autoconsumo, incorporar tecnologías de regulación y control o sustituir los elementos de iluminación por otros más eficientes son algunas de las medidas que se pueden implementar para hacer de una vivienda un espacio más eficiente. Y BBVA también quiere aportar su granito de arena para que todos los que estén interesados en hacerlo puedan conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *