Ángel Gabilondo sera el Candidato a las elecciones en Madrid por el PSOE

El PSOE ha puesto las cartas boca arriba. Ángel Gabilondo será su hombre en Madrid. Tanto si finalmente hay elecciones el 4 de mayo como si lo que se vota es una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea. Es el candidato «idóneo» para las dos cosas, dice la Ejecutiva del partido en la Comunidad que se ha reunido para dar su total apoyo a Gabilondo. De forma «unánime y sin fisuras», ha dicho su líder José Manuel Franco.

El PSOE despeja así una de las incógnitas provocadas por la decisión de la presidenta madrileña de convocar elecciones anticipadas. Esa maniobra de Ayuso pilló por sorpresa y con el pie cambiado a los socialistas que no contaban con ese escenario en Madrid. Es más, Gabilondo estaba amortizado porque tenía todas las papeletas para ser el próximo Defensor del Pueblo si hubiesen fructificado las negociaciones con el PP para renovar los órganos constitucionales.

El PSOE vuelve a confiar en Gabilondo que ya ganó las anteriores elecciones autonómicas en Madrid
Pedro Sánchez finalmente ha dado su aval a Gabilondo, el hombre que consiguió ganar las últimas elecciones autonómicas en Madrid para el PSOE. Un hecho que no ocurría desde 1987. El portavoz de la Asamblea de Madrid también ha sido cuestionado por un sector del partido que considera que ha hecho una oposición demasiado blanda frente a Isabel Díaz Ayuso. Ante esa situación, desde el miércoles no han parado de sonar nombres para batirse con Ayuso en las filas socialistas. Desde Margarita Robles hasta Reyes Maroto pasando por Fernando Grande-Marlaska.

Una especie de ‘Operación Illa’ en Madrid que al final ha acabado en nada, entre otras cosas, por falta de tiempo. Los socialistas confían en el perfil moderado de Gabilondo que puede generar grandes consensos en un escenario muy polarizado. «Se lo ha ganado a pulso», ha dicho Franco ante la atenta mirada de Gabilondo en una comparecencia conjunta tras la decisión de la Ejecutiva. Para el secretario general del PSOE-M, el elegido es el único que puede liderar «un gobierno serio, decente, que piense en los ciudadanos y viva alejado de las luchas internas de los partidos».

Gabilondo defiende que Madrid se gobierne «de otra manera», con «respeto institucional»
Gabilondo, que ha subrayado su «determinación, motivación y convicción» para ser candidato, ha defendido la necesidad de que Madrid «se gobierne de otra manera». «Un Gobierno distinto», ha dicho, que transforme la región desde el «respeto a las instituciones». El líder de la oposición en Madrid ha vuelto a insistir en la «irresponsabilidad» de Ayuso al convocar unas elecciones en plena pandemia. Los socialistas siguen confiando en que los tribunales anulen esa convocatoria electoral y se puedan votar las mociones de censura.

Finalmente, Gabilondo ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y partidos para abordar una «política de progreso y de libertad, es decir, de justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *