AYUSO ARRASARÍA EN LAS ELECCIONES DEL 4M

Isabel Díaz Ayuso arrasaría y rozaría la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo, según la primera encuesta publicada tras el anuncio de Pablo Iglesias de que se presenta a los comicios de Madrid.

Según el sondeo elaborado por GAD3 para el Programa de Ana Rosa de Telecinco elaborado entre el 15 y 16 de marzo, Ayuso conseguiría entre 60 y 62 escaños y el 42,1% de los votos. La actual presidenta de Madrid dobla sus resultados de 2019 y se coloca muy cerca de la mayoría absoluta fijada en los 69 escaños y podría gobernar cómodamente con Vox, que se estanca ante el ‘efecto Ayuso’ y obtendría entre 10 y 12 diputados, y el 7,9% de los sufragios. Un punto menos que hace dos años cuando irrumpieron con fuerza en la Asamblea regional.

Distribución de escaños GAD3 / NIUS
El PSOE y su candidato Ángel Gabilondo se quedan segundos pero a mucha distancia de Isabel Díaz Ayuso, con entre 35 y 37 escaños y el 24,8% en intención de voto, dos puntos y medio por debajo de los resultados de 2019, cuando Gabilondo ganó las elecciones en Madrid. Los socialistas en Madrid acusan el golpe de la irrupción de Pablo Iglesias en la batalla por Madrid.

El salto al tablero político madrileño de Iglesias consigue alejar el peligro de que Unidas Podemos desapareciera del mapa, y ahora empata con Más Madrid.en escaños. La formación morada se haría con entre 14 y 15 escaños y 10,9% de los votos, el doble que hace dos años.

 Intención de voto elecciones MadridGAD3 / NIUS
Tras el portazo de Íñigo Errejón y Más Madrid a Pablo Iglesias, que ha renunciado a una candidatura conjunta, su candidata Mónica García planta cara a los morados aunque también acusa el golpe de la irrupción de Iglesias. La encuesta de GAD3 señala un empate en escaños, entre 13 y 14, y el 9,2% en intención de voto, frente al 14,6% de los últimos comicios madrileños.

El sondeo de GAD 3 es dramático para Ciudadanos, que no es sólo que no entre ni de lejos en la Asamblea de Madrid, es que además aparece directamente borrado del mapa de la política madrileño. Ciudadanos y su candidato aún no confirmado, Ignacio Aguado, no obtiene representación parlamentaria y sólo conseguiría que le votara un 1,9% de los madrileños, a una distancia sideral del 5% que como mínimo necesita para entra en el Parlamento regional. Hace sólo dos años consiguió 26 escaños, casi el 20% de los votos y gobernar en coalición en Madrid. Nada de eso queda ya según esta encuesta.
Participación de récord en las elecciones del 4MGAD3 / NIUS
Según el presidente de GAD3, responsable de esta encuesta la participación en las elecciones de Madrid será de récord. El 72% de los madrileños saldrán a votar aunque los comicios sean en martes y en plena pandemia. La mayor participación de toda la serie histórica. Según Michavila, pese a lo que se creía, que las elecciones sean en un día laborable favorecen la participación. Eso, y que se hayan convertido en unos comicios muy polarizados. La irrupción de Iglesias también ha conseguido eso.

Ayuso la líder mejor valorada, Iglesias el peor
El sondeo de GAD3 también pregunta por la valoración de líderes puntuándolos del 1 al 10, y ahí también gana Ayuso, la única candidata que aprueba entre los electores madrileños con una nota de 5,6. El socialista, Ángel Gabilondo saca un 4,5, y la candidata de Más Madrid, Mónica García, un 4. A Rocío Monasterio, la apuesta de Vox a falta de que la confirme su partido, los madrileños le dan un 3,8.

Los peores valorados Ignacio Aguado, con un 3,3, que habrá de someterse a primarias en Ciudadanos, y Pablo Iglesias con muy deficiente 2,4. Narciso Michavila explica que esa valoración tan baja de Iglesias obedece a que provoca mucho rechazo, -muchos de los encuestados le ponen directamente un 0-, aunque entre los suyos está bien valorado.

 Valoración de líderes del 1 al 10GAD3 / NIUS
Ayuso vuelve a ilusionar a los votantes del PP, a los que se quedaron y se fueron. Un fenómeno que no ocurría desde hace años. La valoración entre sus votantes es de un 8,9, frente a un Ignacio Aguado que suspende claramente entre los que le votaban hace dos años con un 4,1.

 Valoración de líderes entre sus votantesGAD3 / NIUS
El electorado de Vox puntúa con un notable, un 7,2, a Rocío Monasterio. A Pablo Iglesias los suyos le califican con un 6,6. La candidata de Más Madrid, Mónica García saca un 6 entre sus votantes, aunque podría tener más recorrido porque todavía no es muy conocida. Especialmente llamativo es el tirón discreto que tiene Ángel Gabilondo entre el electorado socialista, que le pone un 5,9 , y al que no termina de entusiasmar, tras las dudas y titubeos que en principio suscitó su candidatura en Moncloa.

La mitad de los madrileños prefiere a Ayuso como presidenta
La actual presidenta de Madrid también arrasa cuando se pregunta a los votantes a quién preferirían como presidente de la Comunidad de Madrid. La mitad de los madrileños, un 47,3%, señala a Ayuso como su primera opción. Ayuso pesaca adhesiones no sólo entre los votantes del PP. También declaran preferirla por encima de sus propios candidatos, los electores de Vox y en masa los de Ciudadanos.

 ¿A quién prefiere de presidente/a de la Comunidad de Madrid?GAD3 / NIUS
En la izquierda el candidato con más apoyos es el socialista Ángel Gabilondo, pero a mucha distancia, casi 30 puntos, de la dirigente popular. Le siguen Pablo Iglesias con un 8%, Mónica García 5,9% y Rocío Monasterio 2,3%. Ignacio Aguado y Ciudadanos siguen cerrando todos los parámetros por la cola, con 2,1% los que declaran que le prefieren como presidente. Y eso después de haber ejercido de vicepresidente de la Comunidad de Madrid los dos últimos años.

 ¿Qué partido cree que ganará las elecciones en Madrid?GAD3 / NIUS
Si la pregunta que se hace a los madrileños es ‘¿Qué partido cree que va a ganar las elecciones del 4M?’, la respuesta es aplastantemente  favorable a Isabel Díaz Ayuso. Seis de cada cuatro votantes está convencido de que ganará Ayuso. El Partido Popular parte con ventaja en este sentido porque se ha instalado en el imaginario colectivo la idea del triunfo de los populares. Eso también tiene como consecuencia la movilización del electorado de izquierda, como se ha visto en la altísima participación prevista para el 4 de mayo en unas elecciones absolutamente polarizadas.

Más de la mitad de los votantes de C’s se marchan con Ayuso
De cada cien 100 votos que Ciudadanos recibió en las elecciones autonómicas de Madrid en 2019, 58 se irían ahora con Isabel Díaz Ayuso, tras dos años de tenso Gobierno de coalición.
 Más de la mitad de los votos de C’s van al PPGAD3 / NIUS
El botín de los votos de la formación naranja va casi todo al Partido Popular, y lo que queda se lo reparten Vox y PSOE, pero es bastante poco.

La encuesta de Gad3 para el Programa de Ana Rosa se realizó el 15 y el 16 de marzo con más de mil entrevistas, y justo después de que Pablo Iglesias anunciara que se presenta como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid. Es el primer sondeo publicado que recoge el posible ‘efecto Iglesias’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *