En el Partido Popular esperaron a que el domingo pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera luz verde definitiva a las elecciones el 4 de mayo en Madrid para poner en marcha su poderosa maquinaria electoral. Este martes ha reunido ya por pimera vez al Comité de Campaña electoral del PP madrileño y ha definido los equipos. Alfonso Serrano dirigirá de nuevo la campaña de Isabel Díaz Ayuso y diseñará la estrategia.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y parte del núcleo duro de la presidenta ya se ocupó de las elecciones autonómicas de 2019 con Ayuso como candidata. Por su parte, el secretario de organización del PP regional, Carlos Izquierdo, será el director de campaña encargado del ‘mailing’ y de movilizar a todo el partido en Madrid, sus sedes, sus cargos y sus militantes.
Un reparto de papeles habitual en las campañas que siempre ha afrontado el PP según cuentan desde la dirección madrileña. «El equipo de campaña del PP de Madrid, es parte del equipo de la presidenta. Es un sólo equipo coordinado trabajando para Ayuso», resumen desde el equipo de la candidata popular.
El presidente del PP, Pablo Casado, se volcará en una campaña en la que se juega mucho, incluido el futuro de su liderazgo. «El apoyo de Pablo será máximo porque son unas elecciones muy importantes y vamos a contar con toda la dirección nacional. Va a haber plena coordinación», cuentan a Okdiariodigital fuentes de la dirección del partido en Madrid.
El apoyo de Pablo será máximo porque son unas elecciones muy importantes y vamos a contar con toda la dirección nacional.
Va a haber plena coordinación
En el equipo de campaña también estarán el Consejeros de Educación, Ciencia y Cultura, Enrique Ossorio, encargado de elaborar el programa electoral; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, que elaborará los argumentarios del partido.
No se integrará en esta maquinaria electoral, al actual jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, una de las personas en las que más confía la presidenta de Madrid, pero de la que recela la dirección nacional de Génova. “Isabel confía ciegamente en él, es en quien se apoya. MAR lo controla todo”, aseguran fuentes del entorno de la presidenta.
Aún así, desde la dirección regional del PP reconocen que como su jefe de Gabinete estará encima de los discursos de Isabel Díaz Ayuso y actuará como una especia de ‘asesor externo’, pero «no está en la estructura de campaña».
Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, no estará en la estructura del equipo de campaña, pero estará encima de los discursos de Ayuso. Es la persona en la que más confía la presidenta pero de la que más recela Génova.
La propia Ayuso ha reconocido que esta será «una campaña muy corta e intensa» y ya se verá si «muy sucia». Ayuso espera «muchas artimañas» y que a nada que suba el contagio de coronavirus les critiquen», aunque desde su equipo inistenen que ellos quieren hacer una «campaña en positivo y vender gestión». La pandemia volverá a marcar su diseño, con muchos actos telemáticos. De momento ella sólo se ha comprometido a acudir al debate organizado por Telemadrid.
Tras la implosión de Ciudadanos tras la crisis abierta en Murcia, en el PP de Madrid aseguran que en estos tres últimos días son multitud los cargos de Ciudadanos que están llamando a su puerta. De momento no se ha planteado la posibilidad de incluir a alguno de esos nombres en las listas electorales de Madrid que han de cerrarse entre el 26 y el 31 de marzo, aunque sí ha manifestado en cambio su deseo de «contar con los mejores», e incorporar a algún miembro de Ciudadanos a su futuro Gobierno si consigue ganar las elecciones.