“El sistema está funcionando completamente. No hay retrasos en el pago de prestaciones y no va a haber ningún problema”. Así de tajante se ha mostrado Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha negado que todo el mundo podrá recibirá a tiempo su nómina a pesar del ciberataque que sufrió el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hace dos semanas y que ha obligado a que el fin de semana algunos empleados hayan tenido que trabajar para sacar adelante el papeleo atrasado.
Tras preguntarle varios grupos por el funcionamiento del SEPE, la ministra ha dejado claro que el organismo está funcionado. Además, les ha pedido a los diputados que se pongan del lado del Estado y «no de los delincuentes». Aun así, aunque la ministra ha asegurado que aportaría más datos a lo largo de su intervención, Yolanda Díaz no ha aclarado ni el número el número de expedientes que se han retrasado, ni el número de equipos que hay todavía afectados, ni el número de funcionarios que han trabajado este fin de semana para sacar adelante el trabajo atrasado.
«Un ciberataque es un gran delito que podría poner al Estado y a las comunidades autónomas en una posición muy complicada», ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso. Y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad:»está prácticamente todo recuperado».
Díaz ha pedido que se transmita «serenidad» y ha instado a los diputados a entrar a cualquier servicio del SEPE para ver como está «en pleno funcionamiento». «Esto no es política. Es nuestro país y son nuestros servicios públicos y con ello no podemos jugar», ha añadido.
La ministra ha explicado que se creó un gabinete de crisis junto a los servicios de defensa nacional y que ya se han recuperado los servicios «críticos» como los directorios activos, los correos electrónicos, los procesos de intercambio, el portal completo, así como los 8.018 puestos de trabajo en oficinas de prestaciones y servicios centrales.
«Se ha desplegado con mucha eficacia un plan de recuperación de todos los servicios basado en tres líneas de actuación: la contención de la amenaza para evitar que se propague, la investigación de las causas y la restauración de los servicios», ha explicado.
Además, ha afirmado que el ataque solo ha afectado al sistema operativo Windows y que no se han visto afectados dispositivos móviles, tabletas o impresoras.
«Hacemos varias copias de seguridad diarias y tenemos todas las copias para poder restaurar todos los servicios afectados a todos los servidores», según Díaz, que también ha asegurado que se ha creado una zona «limpia» en todos los servidores centrales.