Iglesias deja el ministerio con 55.487 dependientes fallecidos que esperaban ayuda 

El mismo día en que Ione Belarra tomaba posesión de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras la dimisión de Pablo Iglesias, quien se presenta como candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales daba la puntilla al ya ex vicepresidente segundo del Gobierno:

 Iglesias deja el ministerio con 55.487 dependientes fallecidos que esperaban ayuda 
Las patronales de dependencia cargan contra Iglesias: «No ha pisado una residencia»
«El sistema de Rentas Mínimas ofrecía una cobertura superior. El Ingreso Mínimo Vital no mejora la cobertura y la cuantía del sistema autonómico de Rentas Mínimas», zanjan en su último estudio.

De acuerdo a la organización, el Gobierno, con Iglesias al frente de Derechos Sociales, no ha logrado alcanzar ni una cuarta parte del objetivo que se planteó: que el IMV llegase a 800.000 familias en riesgo de pobreza extrema. Además, tres de cada cuatro solicitudes de esta ayuda han sido denegadas.

Solo el 6,4% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España se habría beneficiado del Ingreso Mínimo Vital
Únicamente el 6,4% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España se habría beneficiado del Ingreso Mínimo Vital, según el informe elaborado con datos de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social. Es decir, unas 565.195 personas.

«Solamente al 1,2% de la población española le llega el IMV. El sistema de Rentas Mínimas, ofrecía una cobertura superior, quedándose en un 8%, esto es, 1,6 puntos por encima del IMV», destaca.

Brecha entre comunidades autónomas
Además, la cobertura de esta ayuda continúa siendo desigual en el territorio nacional. Existe una brecha entre comunidades autónomas y si algunas, como Baleares, solo tienen una cobertura del 3,5%, otras como Navarra, que sí ha realizado la pasarela desde su sistema de Rentas Mínimas, superan el 14%.

En concreto, la asociación destaca que las regiones con una mayor cobertura son Navarra (14,2%) y Aragón (12,2%), junto a las ciudades autónomas de Melilla (16,8%) y Ceuta (13,9%). Y las que menos son Baleares (3,5%), Cataluña (4,2%) y Castilla La Mancha (4,2%).

Los directores de Servicios Sociales señalan que si se hubiera realizado la pasarela de las Rentas Mínimas al Ingreso Mínimo Vital, como en el caso navarro, «la lista de espera sería prácticamente inexistente».

Tres de cada cuatro solicitudes denegadas
Comparado con el total de España, las personas beneficiarias del IMV únicamente llegan al 80% de las beneficiarias de Rentas Mínimas. La cuantía media por persona perceptora del ingreso en el conjunto de España supone el 16,4% de la renta media por hogar, un porcentaje que los directores de servicios sociales consideran extremadamente bajo e inferior al 17,1% del sistema de Rentas Mínimas.

«Del total de solicitudes solo se han aprobado una de cada cuatro, es decir, un 26%. Una cifra irrisoria que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco responde a las necesidades de la población azotada por las consecuencias sociales de la pandemia de la covid-19», explica José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la organización.

Las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir los requisitos
Ramírez considera que las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos. «El propio Ministerio reconoce que la mayoría de las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad al superar los umbrales de renta y patrimonio», señala.

Y añade que «hay que tener en cuenta que se valoran los ingresos de la renta de 2019, año en el que no impactó la pandemia».

«También reconoce el Ministerio que un 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para la que se sigue exigiendo el padrón histórico colectivo. En definitiva, el Gobierno no ha cumplido, ni siquiera con una cuarta parte del objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a las 800.000 familias que malviven en la pobreza extrema en nuestro país», denuncia.

Otras quejas contra Iglesias
Para la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales las llamadas colas del hambre «deberían avergonzar a los gobernantes y ser objeto de denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la vacuna contra la pobreza que supone el Ingreso Mínimo Vital».

La organización ya tiró de las orejas a Pablo Iglesias en el último informe del Observatorio de la Dependencia, donde denunció que, durante 2020, año en el que irrumpió la pandemia, fallecieron un total de 55.487 personas en las listas de espera. Más de 21.000 estaban pendientes de resolución y 34.370 no habían podido ejercer sus derechos derivados de la condición de persona en situación de dependencia. «No ha mantenido ni una sola reunión».

Hasta el 80% de la reducción de la lista de espera en dependencia se debió, explican, a la muerte de los dependientes y no a que se resolvieran sus casos.

Iglesias dejó de ser miembro del Gobierno este miércoles, cuando el BOE publicó su cese, pero ayer asistió al que fue su último Consejo de Ministros y en el cual se aprobó dotar con 300 millones para dependencia. «Me voy muy contento habiendo aprobado esa medida en el último Consejo», celebró en una entrevista en Cadena SER.

 

 

 

 

 

Fuente:vozpopuli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *