Los hermosos 75 años de Marisa Paredes: “Jamás he perdido el tiempo”

Los hermosos 75 años de Marisa Paredes: “Jamás he perdido el tiempo”

Acaba de recibir tres ofertas de trabajo y el premio de honor del Festival Internacional de Nantes, en Francia.

En sus ojos verdrigrises está la felicidad con que resume su vida.
Marisa Paredes acaba de alcanzar los 75 años, los cumplió el sábado. “Jamás he perdido el tiempo. O, por lo menos, no demasiado”.

Celebra aciertos y asume errores. En estas sillas del Café Gijón hace un repaso, y empieza por este escenario. Aquí venía a escuchar a los sabios, cuando se desprendía de la adolescencia y ya era una actriz .

Debutó a los 14 diciendo una frase que también está en El padrino: “¡Han matado al compadre Turino…” Ahí la vio Víctor Vadorrey, que la mandó a ver a Conchita Montes, que ensayaba en el Teatro de la Comedia. Aprendió a leer sola, “porque un vecino tenía tebeos”, y a tener “mis propios sueños”. Eran sueños “infinitos, grandes, muy potentes, para conseguir lo que fuera… Mi madre me dijo: ‘Marisita, hija, lucha por lo que quieres”. Cuando fue a ver a Conchita Montes se vistió de mayor, “porque ya era alta y estirada, pero tenía 15 años.

¡Nunca he sido pequeña, ni siquiera de alma!” Tiempos bellos, y tiempos duros. En la plaza estaban los pederastas que perseguían a las chicas.

La primera vez de los exhibicionistas es difícil sacársela de la cabeza. La dictadura, la represión, el silencio y el miedo. “Todo dicho a media voz. Todo secreto. Todo el mundo tenía miedo. Y en las casas el silencio era de miedo”. El miedo al padre. “¡Que viene papá… Ese susto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *