La batalla del castillo Itter

«Amigos y enemigos unidos»

La batalla del castillo Itter

«Preludio»

Mayo de 1945. Ni una semana había pasado desde el suicidio del Führer en su «Führerbunker». Faltaba poco para la rendición de incondicional Alemana. Los americanos venían por Francia y el sur de Italia, los soviéticos por el este avanzaban casi sin oposición. No obstante algunos fanáticos todavía deseaban luchar…

El castillo de Itter se encontraba en un pueblo de la provincia de Tirol, Austria. El 7 de Febrero de 1943, empezó a funcionar como prisión por orden de Heinrich Himmler. Eran destinados allí franceses con altos cargos que podían ser problemáticos para los alemanes.

El 3 de Mayo de 1945 los prisioneros se rebelaron para salir de ahí, consiguiendolo, debido a una orden de retirada de las SS, fijando además un punto para reagruparse y contraatacar.

«Rebelión y lucha»

Al día siguiente un civil con nacionalidad checoslovaca se ofreció a salir del castillo para encontrar ayuda, atravesó las lineas enemigas y se escabulló. A 10km de allí consiguió la ayuda de un oficial de la Whermacht y sus soldados que se negaban a cumplir las últimas ordenes del Fhürer.

Aunque la diferencia de números entre ambos contendientes era muy numerosa, en el camino se encontraron con una unidad de reconocimiento estadounidense. Juntos, ya podian oponerse a las fuerzas enemigas.

5 de Mayo de 1945, el enfrentamiento empezó, la superioridad numérica hizo que los libertadores tuvieran que retirarse, consiguiendo así una victoria mientras que los fugados seguían sitiados dentro del castillo.

Nuevamente otro intento de huida se produjo dentro del castillo, esta vez era un famoso tenista francés, Jean Borotra. Logró encontrar a otro grupo de exploración norteamericano y finalmente este empuje final bastó para acabar con las fuerzas de las SS.

«Final»

Los prisioneros fueron liberados. El bando libertador solo tuvo una baja, el oficial de Whermacht, asesinado por un francotirador. En el bando contrario se contaron hasta 100 prisioneros y bajas desconocidas.

El oficial caído fue condecorado con dos cruces de hierro, una cruz de oro y fue nombrado liberador de Austria, su nombre es Josef Gangl.

 

 

Jesús I.G.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *