Una nueva encuesta acerca a Ayuso a la mayoría absoluta

Una nueva encuesta acerca a Ayuso a la mayoría absoluta

Un nuevo sondeo acerca a Isabel Díaz Ayuso a la mayoría absoluta en las elecciones madrileñas que se celebrarán el próximo 4 de mayo. La candidata del PP conseguiría 61 escaños en esos comicios y se quedaría a solo ocho de esa mayoría absoluta, que se sitúa en la Asamblea en los 69 diputados, según la encuesta realizada por Caleste Tel para Onda Cero.

La clave del posible éxito de Díaz Ayuso, que doblaría resultados al pasar de 30 a 61 diputados, radicaría en el desplome de Ciudadanos, que perdería los 26 representantes que logró en las elecciones de hace dos años. Los populares absorberían todos los escaños de los naranjas y su candidato, Edmundo Bal, no conseguiría sentarse en el Parlamento de la Comunidad.

Esos 61 escaños no permitirían a la presidenta madrileña gobernar en solitario, pero sí le abrirían la puerta para formar un gobierno -en solitario con apoyo externo o de coalición-  de holgada mayoría con Vox, ya que la candidatura de Rocío Monasterio obtendrían 11 diputados, uno menos de los 12 que logró en las elecciones de 2019.

Las encuesta publicada por el CIS la semana pasada auguraba un empate entre los bloques de izquierda y derecha. Pero ese escenario se desdibuja en este nuevo sondeo de Celeste Tel. Los partidos de izquierdas sumarían 64 escaños y, en consecuencia, se quedarían a cinco de la mayoría absoluta.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, perdería un diputado al pasar de los 37 de hace dos años a 36. La pérdida sería leve, pero los socialistas, que ganaron los comicios de 2019, se verían perjudicados por la desaparición de Ciudadanos, que impulsaría a Díaz Ayuso a una clara victoria.

La candidatura de Pablo Iglesias por Unidas Podemos tendría una cierta recompensa, pues la formación morada crecería al pasar de los siete diputados actuales a contar con diez. Ese crecimiento se produciría a costa de Más País, el partido de Íñigo Errejón cuya candidatura encabeza Mónica García, que perdería dos escaños y se quedaría con 18.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *