‘Caja b’ de Podemos: la UDEF investiga una cuenta de Podemos en el banco Triodos

‘Caja b’ de Podemos: la UDEF investiga una cuenta de Podemos en el banco Triodos

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha decidido poner el foco sobre una nueva cuenta de Podemos en el banco Triodos. Esta línea llega tras la reapertura de la investigación a la formación sobre un posible delito de administración desleal a la llamada caja de solidaridad del partido, que fue archivada en octubre por el juez Escalonilla.

La UDEF sospecha que se pudieron utilizar las donaciones recogidas en la ‘caja b’ de Podemos para «operar al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas, en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse», según informan El Confidencial y ABC.

En concreto, la UDEF presentó un informe al juzgado el pasado 7 de abril en el que hacía constar los movimientos de fondos, tres transferencias por un montante total de 30.000 euros llevadas a cabo, a partes iguales, el 5 de septiembre de 2019, el 20 de marzo de 2020 y el 15 de junio siguiente, desde una cuenta de Podemos.

El grupo policial solicitaba al juez a expedir mandamiento judicial a Tríodos para recabar información de la cuenta, pero mucho más extensa de la que finalmente, se ha acordado requerir. También pedía poder acceder a todos los movimientos bancarios entre enero de 2019 y el 15 de julio de 2020, además de la identidad de aquellos que constase que hubieran ingresado en efectivo en ese período, los datos de origen y destino de todas las transferencias, traspasos, cheques y medios de pago ingresados o emitidos en las cuentas. En este caso, el juez ha rechazado la totalidad de las pretensiones salvo la relativa a los titulares y autorizados en la cuenta que recibió las transferencias y la identificación de las personas que la ordenaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *