El jurado de Minneapolis ha declarado al policía Derek Chauvin, de 45 años, culpable de todos los cargos de asesinato por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en medio de una brutal detención callejera el 25 de mayo pasado. El juez tiene ahora ocho semanas para anunciar que pena le corresponde.
Después de tres semanas de juicio, el jurado compuesto por 12 miembros debatió el lunes sobre la culpabilidad del policía y ha alcanzado un acuerdo en apenas 24 horas. El veredicto ha llegado en un clima de creciente tensión en Estados Unidos tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Minnesota y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago. Siga la condena a Chauvin en directo.
Minneapolis ha celebrado la condena contra el policía que mató a George Floyd. Mira las imágenes de las reacciones después de que el jurado declarara a Derek Chauvin culpable de los tres cargos por los que se le acusaba en esta galería de fotos.
La familia de George Floyd, su abogado, Ben Crump, y el veterano activista por los derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, están ofreciendo una rueda de prensa en el hotel de Mineápolis en el que se han alojado para escuchar la sentencia. El comienzo de su intervención ha estado marcado por el grito «¡Digan su nombre: George Floyd!», con los brazos en alto.
No celebramos que un hombre vaya a la cárcel. Preferiríamos que George estuviera vivo», ha dicho el reverendo Sharpton, quien ha advertido que la lucha no acaba con este veredicto. «En dos días es el funeral de Dante Wright», otro hombre negro asesinado por los disparos de un policía en Mineápolis, ha recordado.
El expresidente Barack Obama emitió este martes un comunicado en el que aplaude el veredicto del caso George Floyd pero matiza que todavía hay mucho trabajo por hacer para conseguir justicia verdadera.»La verdadera justicia requiere que entendamos que a los estadounidenses negros se les trata diferente cada día. Requiere que reconozcamos que millones de amigos, familia y ciudadanos viven con miedo de que un encuentro con la policía pueda ser el último», ha escrito el primer presidente negro de Estados Unidos. «Aunque el veredicto de hoy es un paso necesario en el camino del progreso, no es suficiente. No podemos descansar», ha añadido.
El presidente Joe Biden ha llamado a la familia de George Floyd para mostrarles su apoyo tras conocerse la setencia contra el policía Derek Chauvin. «Al menos tenemos algo de justicia», les dijo el presidente, como se ve en un video de la llamada que publicó el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.El mandatario les dijo que tanto él como la vicepresidenta Kamala Harris estaban «aliviados» por el veredicto del jurado y dijo que seguirán trabajando por una reforma legislativa para evitar que este tipo de acciones se repitan.
La palabra justicia se ha usado mucho tras el veredicto. Sin embargo, hay muchas voces que piden llamar rendición de cuentas a lo sucedido esta tarde en Minneapolis. «Justicia sería que George Floyd estuviera vivo y prosperando», ha tuiteado Alicia Garza, una de las tres fundadoras de Black Lives Matter, un movimiento que ha ayudado a hacer presión en la sociedad tras la muerte de la víctima.
Tras conocerse la condena contra Derek Chauvin, el policía acusado de la muerte de George Floyd, muchos en Estados Unidos están recurriendo a sus redes sociales para agradecer a una joven: Darnella Frazier, la adolescente de 17 años que grabó con su celular la detención que acabó con la muerte del hombre afroamericano bajo la rodilla de un agente de policía.Sus imágenes, que muestran cómo Floyd se quejaba de que no podía respirar bajo la rodilla del agente de Mineápolis, conmocionaron a Estados Unidos, provocaron unas protestas inéditas contra la brutalidad policial y la discriminación racial y estos días han sido revisadas en el juicio contra Chauvin que concluyó con la condena al policía.
Ganar casos así es muy difícil», dice Keith Elison, el fiscal de Minnesota. «No hay reemplazo posible para Floy, como lo llamaban muchos, pero él ha sido quien ha provocado un movimiento mundial. Y eso es muy importante».El funcionario agradece a los integrantes del jurado, quienes pusieron atención en los hechos y pruebas reunidas por el equipo de la acusación. Pide que se respete la privacidad de los miembros del jurado.
Darnella Frazier fue la adolescente que grabó con su móvil la muerte de George Floyd. Tenía 17 años cuando capturó el momento, que causó una ola de indignación a nivel mundial. Darnella fue una de las voces que testificaron y cuyas palabras marcaron al jurado, que ha encontrado culpable al expolicía Chauvin. Pueden leer la importancia de este testigo en el caso aquí.
La familia de George Floyd y su abogado Ben Crump han emitido un comunicado tras conocerse la sentencia contra Derek Chauvin para felicitarse por que se haya hecho justicia para la comunidad negra de Estados Unidos y para todo el país.“Después de un proceso doloroso, ha llegado justicia para la familia de George Floyd y la comunidad aquí en Mineápolis, pero el veredicto de hoy va más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país y el mundo”, se lee en el texto. La familia considera la sentencia «un punto de inflexión para la rendición de cuentas y la aplicación de la ley en el país» y que manda un mensaje que esperan que “sea escuchado en cada ciudad y estado”.“Pero esto no acaba aquí», advierten. «No hemos olvidado que hay otros tres policías que tuvieron un papel en la muerte de George Floyd y que deben responder por sus acciones también”.
El veredicto contra el expolicía Chauvin despeja un poco el tenso ambiente en EE UU. El juicio hizo imposible no comparar otros procesos donde policías evitaron la prisión en otros casos de brutalidad. Entre ellos el de Rodney King, un afroamericano apaleado en 1992 por cuatro policías (tres de ellos blancos) en Los Angeles. El hecho fue capturado en video, pero esto no fue suficiente para lograr una condena. La ciudad vivió varios episodios de violencia callejera. Esto parece marcar un cambio de sentido.
Tras ser declarado culpable, Derek Chauvin ha salido esposado de la corte.Deberá esperar ocho semanas bajo custodia hasta escuchar la pena que enfrentará por los tres cargos por los que este martes le han declarado culpable.
Cientos de personas se han concentrado en plazas de diferentes ciudades estadounidenses para escuchar la lectura de la sentencia del caso George Floyd.La declaración de culpabilidad contra el policía Chauvin por los tres cargos de los que se le acusaba ha sido recibida entre celebraciones, lágrimas y alivio por los manifestantes.La muerte de Floyd bajo la rodilla del policía en Mineápolis, que se viralizó gracias a un video divulgado en redes sociales, generó protestas masivas en Estados Unidos y el juicio ha sido seguido con interés en todo el país.
El juez explica a Derek Chauvin que la pena llegará en ocho semanas. Hace unos minutos, el jurado ha declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba el expolicía de Minneapolis.
Homicidio en segundo grado u homicidio culposo.Homicidio en tercer grado.Asesinato en tercer grado.
Derek Chauvin, el exagente de policía de Minneapolis, enfrenta los siguientes cargos:Homicidio en segundo grado u homicidio culposo. De ser hallado culpable por el jurado el hombre de 45 años podría ser condenado a una pena máxima de 40 años. Al no tener delitos previos, esta pena podría ser de 12.5 años.Homicidio en tercer grado. Es la pena con la que se castiga a alguien que actúa con una conducta en extremo agresiva que resulta en un fallecimiento. Los fiscales creen que el policía incurrió en esto saltándose los protocolos de actuación de la fuerza. Se castiga con prisión de 10 a 25 años.Finalmente, Chauvin también encara acusaciones de homicidio involuntario, que tiene un castigo de 4 a 10 años.
La novia de George Floyd, Courteney Ross, que testificó en el juicio, está a las afueras de la corte de Mineápolis donde se leerá el veredicto del caso.La mujer le ha dicho a los periodistas que confía en que Chauvin sea condenado por el cargo de asesinato en segundo grado, el más grave por el que se le acusa y por el que podría pasar hasta 40 años en prisión.
El jurado que ha alcanzado el veredicto está formado por 12 personas: seis blancas, cuatro negras y dos que se identifican como pertenecientes a más de una raza. El lunes escucharon los argumentos finales de un juicio que ha sido retransmitido por todas las televisiones a nivel nacional y en el que pudieron ver una vez más el video completo de nueve minutos de la muerte de George Floyd.En total, el jurado ha deliberado por más de 10 horas y, según le dijo una fuente de la corte del condado de Hennepin a CNN, concluyeron a las 3 de la tarde hora local de Minesota.