Teodoro García Egea vuelve a callar Yolanda Díaz ante la indemnización pública que cobrará Iglesias
La vicepresidente tercera, Yolanda Díaz, se guarda su opinión sobre la jugosa indemnización pública solicitada por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras su salida del Gobierno.
La también ministra de Empleo ha vuelto a ser preguntada por esta cuestión por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control del Congreso de este miércoles y, como ya hizo la semana pasada, ha vuelto a dejar la pregunta sin responder.
«Digan lo que digan sus argumentarios, en España hay seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden», ha denunciado el número dos de los populares. «Se lo voy a preguntar por segunda vez. ¿ Qué le parece, con estas cifras, que el líder de su partido haya cobrado 5.000 euros de indemnización ?», le ha preguntado. «¿Le parece bien, lo comparte usted?».
Díaz ha reaccionado negando que existan seis millones de parados ya que su ministerio saca del cómputo de esta cifra a todos aquellos trabajadores que se encuentran en ERTE (740.000) o los autónomos que se encuentran en cese de actividad (440.000). «Le voy a repetir las cifras de paro de nuestro país 3.949.640», replicó sin hacer alusión alguna a la indemnización de Iglesias ni en su primer ni en su segundo turnos de intervención.
El número dos de los populares también ha utilizado el duelo parlamentario para cargar contra el Gobierno y sus intentos de controlar al Poder Judicial exhibiendo la portada de ABC hoy, que denuncia que la retirada de la reforma de las mayorías ha sido forzada por Bruselas.
Previamente al cara a cara entre García Egea y Díaz, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha vuelto a tender la mano a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para pactar una alternativa jurídica al estado de alarma.
La dirigente popular ha acusado al Gobierno de ningunear e ignorar al Consejo de Estado recordando que este órgano ha subrayado la necesidad de realizar una reforma de la Ley de Salud Pública que dé garantías jurídicas a las comunidades para luchar contra la pandemia sin estado de alarma. En este sentido, emplazó a Calvo a que «legislemos como dice» el citado órgano.
La oferta ha vuelto a ser rechazada por Calvo pese a que ayer varios de los socios clave del Gobierno, como ERC, subrayaron su disposición a negociar un nuevo marco con el PP a la vista del cruce del brazos del Ejecutivo y su intención de levantar el estado de alarma el próximo día 9 de mayo. La vicepresidenta primera argumentó que los populares pretenden que los órganos constitucionales sustituyan al Gobierno.