Hoy se celebra el Día del libro

Día del Libro,23 de abril

Hoy se celebra el Día del libro.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Aragón.

La primera celebración de San Jorge de hizo en Aragón y es San Jorge patrón de Aragón en tiempos del rey Pedro I en 1096.

Cuando la Exposición de Barcelona en Abril de 1888 se pensó celebrar el día de Santo Jordi, pero se les ocurrió celebrarlo el 23 por ser la fecha de la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Había ese día en El Palau de Barcelona una exposición de todas y las parejas que acudieron regalaban una flor a la mujer
Así la costumbre de regalar el hombre una rosa y la mujer un libro a su pareja.

Ambas leyendas son parecidas, Dragón y princesa.

En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por
las calles de Zaragoza ,una fiesta ya tradicional que reunirá en el Parque Grande José Antonio Labordeta al mundo de las letras aragonesas.

Si estás en Barcelona por la calle de la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa.

También se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,… te acompañan por las calles de la ciudad.

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro.Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración.

Aurora Morancho Aznar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *