Pablo Iglesias y Rocío Monasterio revientan el debate de la Ser

Pablo Iglesias y Rocío Monasterio revientan el debate de la Ser después de que la candidata de Vox cuestionara la amenaza con balas en un sobre

Pablo Iglesias y Rocío Monasterio han terminado reventando el debate de la Cadena Ser después de que la candidata de Vox insistiera en cuestionar la amenaza que él ha recibido con balas en un sobre, lo que ha provocado la marcha del cabeza de lista de Unidas Podemos.

Antes de eso, Rocío Monasterio se ha reído del envío con las balas y ha exigido a Pablo Iglesias que se marche, pero no sólo del debate, sino «de España».

Antes del programa y en una entrevista en TVE, Iglesias ya había adelantado que no va a compartir ningún espacio con Vox durante esta campaña mientras este partido no condene la carta que ha recibido.

En el debate radiofónico de la Ser, Iglesias ha comenzado denunciando que «la intolerancia y la impunidad van a más» tras recibir él y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cartas con balas reales.

«No es aceptable que la señora Monasterio ponga en duda lo ocurrido; si no se retracta, vamos a abandonar el debate», ha amenazado.

Tras él, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha expresado su «condena sin paliativos» y todo su apoyo al ex vicepresidente. La joven diputada ha pedido «una reflexión sobre el deterioro de la sociedad al que se ha llegado para que esto se haya normalizado y para que haya cristalizado el odio». «Es absolutamente deplorable y aberrante», ha enfatizado.
Acto seguido, la candidata de Vox ha asegurado que condena la violencia. Y ha exigido a Iglesias que denuncie también la violencia en los mítines de su partido: «Le animo a que vaya a denunciar estas amenazas. No nos creemos nada. Y si quiere, pues lárguese, que es lo que queremos muchos españoles». La dirigente de la derecha le ha insistido varias veces en que se fuera con actitud desafiante: «Es muy fácil, levántese, lo están deseando un montón de españoles, que se vaya de España. Venga, me alegro de que se vaya». Poco después y en el mismo tono, ha descalificado a Mónica García porque, en su opinión, la número uno de Más Madrid tiene «cara de amargada».

«NO VAMOS A DEBATIR CON LA ULTRADERECHA»
Pablo Iglesias, antes de levantarse de la silla, se ha dirigido a la presentadora del debate, Àngels Barceló, para decirle que «están cometiendo un error blanqueando a esta gente. Nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha». Barceló ha intentado sin éxito que se quede entre los grito de Monasterio, que la ha llamado «activista política», tras lo que la periodistas le ha exigido respeto: «Señora Monasterio, esto no es un espectáculo; es un debate electoral entre demócratas. ¿Y los demócratas sabe qué hacemos? Escuchar».

Después de que el líder de Podemos haya dejado a los participantes, la candidata de Vox lo ha seguido celebrando con sorna: «Me alegro de que se vaya, es lo que quieren muchos españoles, fuera del plató es donde tiene que estar».
En el mismo tono, y desde su cuenta oficial, Vox ha jaleado después la salida de Iglesias y ha vaticinado que «pronto lo echaremos de la política española».

El debate de la Ser iba a contar, en principio, con todos los candidatos con posibilidades de obtener escaño en la Asamblea de Madrid menos con la cabeza de lista del PP, Isabel Díaz Ayuso. Finalmente, se ha quedado en un debate a cuatro: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

Una hora después de la marcha de Iglesias, Ángel Gabilondo y Mónica García han anunciado que también dejaban el debate porque «lo que ha ocurrido esta mañana es gravísimo». Y llamaron a los ciudadanos a «derrotar al odio en las urnas» el próximo 4 de mayo.
Como ha expuesto la candidata médico en sus redes sociales, lo ocurrido es «intolerable» y demuestra que «la ultraderecha es incompatible con la democracia». Por todo ello, ha expresado que «no se dan las condiciones para celebrar más debates», dejando en el aire los que iban a celebrar TVE y La Sexta.

Antes del abandono de Iglesias, todos los demás candidatos han condenado la carta amenazante que ha recibido y han instado a Monasterio a hacer lo mismo. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha recordado que el ex presidente de su partido, Albert Rivera, también recibió una carta similar con una bala enviada por los independentistas catalanes en 2007. Y «claro que hay que denunciarlo, no existe una violencia mala y una violencia buena», le ha espetado a la candidata de la derecha dura, que ha vuelto a celebrar la salida de Iglesias.

Pasadas las 12:00 horas, Gabilondo ha interrumpido el debate para lamentar todo lo ocurrido y para anunciar, ante la decisión de Iglesias de no volver, que también abandonaba el programa: «Lo ocurrido hoy supone un punto de inflexión que no puedo consentir; abandono este lugar y llamo a los ciudadanos para que ganemos al odio en las urnas».
Àngels Barceló ha dado en ese momento la palabra a los demás y Mónica García también ha expresado su intención de no continuar, por lo que se ha dado por concluida la cita electora antes de agotar el tiempo y los temas previstos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *