Estados Unidos abre la puerta a que los vacunados dejen de usar mascarilla al aire libre

Estados Unidos abre la puerta a que los vacunados dejen de usar mascarilla al aire libre

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado este martes en una guía sobre desescalada que los estadounidenses completamente vacunados puedan dejar de usar la mascarilla al aire libre con la excepción de cuando estén en lugares con mucha gente. Para toda actividad interior, en cambio, se sigue recomendando la mascarilla, aunque se esté vacunado. Se trata de directrices que no son de obligado cumplimiento, sino meras recomendaciones.

Después de pedir el uso de la mascarilla durante la pandemia de la Covid-19, el cambio de postura del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) llega ahora cuando más de la mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y más de un tercio han completado ya la pauta completa. La covid se ha cobrado la vida de más de 570.000 personas en Estados Unidos.

Hay muchas situaciones en las que la gente completamente vacunada no necesita llevar mascarilla, particularmente si están al aire libre», ha expuesto la directora del CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La guía publicada viene a respaldar lo que muchos estadounidenses, de facto, ya han estado haciendo durante las últimas semanas. En este sentido, apunta que el uso del cubrebocas no es imprescindible, se esté vacunado o no, al caminar, correr o ir en bicicleta en solitario, o con miembros del mismo hogar. Además, también descarta el uso de la mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre entre personas con pauta completa de vacunación –siempre que ya hayan transcurrido dos semanas desde el segundo pinchazo, o el único en caso de Janssen–.

La cosa cambia cuando en estas pequeñas reuniones al aire libre, de carácter familiar o con el entorno directo, se mezclan personas vacunadas con otras no vacunadas. En este caso, según las recomendaciones de la CDC, los vacunados pueden prescindir de la mascarilla, pero aquellos no vacunadas la tienen que mantener.

Los no vacunados también tienen que seguir usando mascarilla en los restaurantes y terrazas al aire libre. De hecho, la guía advierte que estas comidas son situaciones de «menor seguridad» para evitar contagios. En cambio, las personas con una pauta completa de vacunación ya no necesitan cubrirse la boca en estas situaciones determinadas.

La agencia norteamericana también manifiesta que los estadounidenses vacunados ya no necesitan aislarse o someterse a pruebas si son contacto estrecho de algún positivo de covid a menos que presenten síntomas. Si es así, deberían hacerse la prueba y quedarse en casa, insta la entidad.

La única excepción que dictan las autoridades sanitarias para que los vacunados sigan usando mascarilla al aire libre es en eventos muy concurridos, con una elevada presencia de gente, como por ejemplo conciertos o eventos deportivos. En este caso, claro está, la recomendación es la misma para las personas no vacunadas, aunque en su caso la CDC añade que son situaciones de alto riesgo de contagio.

Además, la agencia estadounidense continúa recomendando en su guía el uso de la mascarilla en lugares públicos interiores, como peluquerías, restaurantes, centros comerciales, gimnasos, iglesias, museos, teatros y cines. Para los vacunados que lleven mascarilla los considera entornos «seguros», mientras que en el caso de los no vacunados, aunque lleven cubrebocas, advierte que son situaciones de moderado o alto riesgo de contagio.

Este cambio se debe en parte a la velocidad que ha tomado la campaña de vacunación en Estados Unidos, y también a los «crecientes datos que apuntan a que la mayoría de los contagios se están produciendo en interiores», ha argumentado Walensky. «Menos del 10 % de los contagios documentados en muchos estudios han ocurrido al aire libre», ha agregado la responsable de la CDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *