Iglesias indigna a los policías al vincularlos con la «amenaza fascista»: «Muestra el odio que nos tiene»
El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M, Pablo Iglesias, ha tratado de vincular a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las amenazas «fascistas» que está exprimiendo como argumento central de su campaña.
Según Iglesias, la «ultraderecha» intenta «infiltrarse en sectores de la Policía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Ignorar esto es una enorme torpeza en términos democráticos», ha señalado el dirigente de Podemos en una entrevista en el diario La Vanguardia.
«Un demócrata nunca debe negar la realidad y tenemos que trabajar con los policías y guardias civiles comprometidos con la democracia», ha apostillado
Esas afirmaciones han provocado la inmediata reacción en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Todos los policías y los guardias civiles están comprometidos con la democracia», avisa Pablo Pérez, portavoz de Jupol.
Añade que «es totalmente falso que dentro de la Policía haya miembros de extrema derecha». «Dentro del cuerpo puede haber ideologías de todo tipo como hay en cualquier gremio, pero los agentes tienen la gran profesionalidad de que, cuando se ponen el uniforme, esa ideología queda completamente apartada. No entendemos esas declaraciones del señor Iglesias que sólo demuestran una vez más ese odio tan grande que tiene hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», destaca Pérez.
Desde la asociación de la Guardia Civil Jucil su portavoz Agustín Leal se muestra también crítico con el ex vicepresidente segundo del Gobierno.
«Defendemos el Estado de derecho, la Constitución, la Ley y la soberanía del pueblo español. No tenemos la culpa de que las encuestas le den un resultado que no esperaba», asevera Leal, que considera que Pablo Iglesias está «lanzando una cortina de humo» ante los malos pronósticos electorales.
«Le pedimos que deje de mencionarnos y enmarañarnos en la campaña electoral. Nosotros, policías y guardias civiles, nada tenemos que ver con la política, somos apolíticos, estamos al servicio de los ciudadanos», añade. Advierte de que los dirigentes políticos «sólo deben ocuparse de que tengamos los medios necesarios para servir al pueblo español».
Iglesias ya apuntó en los últimos días a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras conocerse las cartas con balas contra él, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la directora general del Instituto Armado María Gámez.
Según el líder de Podemos, los autores de las misivas «han querido que se les vean como miembros de la Policía y la Guardia Civil».
En una entrevista en El Salto, Iglesias señaló que en las cartas se utilizaba cierto argot policial, con términos como taponazo como sinónimo de disparo, una expresión conocida en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad.
«Que lo sean o no (policías o guardias civiles) ya lo veremos, pero han querido decir que lo eran. Y además son unas unas cartas que han llegado al Ministerio del Interior y llama la atención que esto no se haya detectado a tiempo», señaló Iglesias, generando sospechas contra el colectivo.