Llegan a España los cuerpos de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso
Las ministras de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han sido las encargadas de recibir en nombre del Gobierno y con todos los honores a los periodistas asesinados, cuyos féretros han llegado esta mañana en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital burkinesa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde además de las ministras también les esperan sus familiares.
Junto a los dos periodistas españoles también ha llegado el féretro del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos en el momento del ataque en el este de Burkina Faso.
Para recibir sus restos estaba presente la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire.
Los féretros de los tres fallecidos han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.
Beriain y Fraile murieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte. En declaraciones a la prensa, las dos ministras han reiterado el deseo del Gobierno de que se llegue hasta el fondo con lo sucedido para que los responsables de sus muertes sean llevados ante la justicia, ha dicho González Laya.
«Queremos que se haga todo lo posible para esclarecer lo que ha ocurrido», ha reiterado Robles, que ha desvelado que agentes del CNI están participando desde el primer momento en la investigación de los hechos en colaboración con los servicios de Inteligencia burkineses y de otros países.