El gobierno provoca el caos en las comunidades, los jueces tienen opiniones diferentes

Caos tras el estado de alarma. La Justicia permite restricciones en algunas comunidades autónomas pero no las permite en otras. Así, por ejemplo, en el País Vasco no habrá toques de queda pero en la Comunidad Valenciana sí. Los tribunales superiores las autonomías tienen criterios diferentes que emanan de los distintos decretos planteados por los gobiernos regionales. Y los ciudadanos asisten atónitos a esta «nueva normalidad», dispar en función del territorio, que se inicia el domingo.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado este viernes que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Esta es la respuesta del TSJPV a la autorización previa que había solicitado el Gobierno Vasco, que este mismo viernes establecerá las restricciones que mantendrá en la Comunidad Autónoma Vasca a partir de las 00.00 horas del domingo, cuando decae el estado de alarma, para luchar la covid-19. En las últimas semanas Urkullu se ha hartado de pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que prorrogase la alarma, pero estas peticiones han caído en saco roto.

El borrador del decreto planteaba que cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció este jueves que en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el Tribunal vasco. De esta forma, pretende soslayar la interposición de recursos a las restricciones del Ejecutivo que lleve a «periodos de indecisión e incertidumbre» y que pueden suponer «la pérdida de efectividad» de las restricciones decretadas.

En Valencia, los jueces sí avalan el toque de queda
En cambio, sí habrá toque de queda en Valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado las limitaciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales planteadas por la Generalitat, así como la limitación al 75 % del aforo en los espacios de culto.

Al tratarse de medidas que afectan a derechos fundamentales, y dado que el domingo decae el decreto del estado de alarma en España, la Administración autonómica necesitaba la ratificación del TSJCV para poder aplicarlas. Ocurre así en todas las comunidades que pretenden mantener restricciones tras el estado de alarma porque en ellas el virus aún golpea con fuerza.

Este jueves se conocía que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que autoriza las medidas sanitarias presentadas por el Govern balear posteriores al levantamiento del estado de alarma. Y entre ellas también está el toque de queda. esta restricción podrá aplicarse en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero no en el País Vasco.

Así, una vez finalizado el estado de alarma, los ciudadanos continuarán teniendo que ajustarse a las restricciones en función del lugar de España donde residan. Aunque, eso sí, está claro que sin ese paraguas legal ya no habrá confinamientos en ningún rincón del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *