Un informe alerta de la «amenaza militar» de Marruecos sobre España en el Estrecho
Los planes de rearme armamentístico de Marruecos unidos al reconocimiento de Estados Unidos de su soberanía sobre el Sáhara suponen “un desafío para la integridad territorial española” y para los intereses económicos europeos.
Esa es la conclusión que arroja un informe elaborado por el think tank Instituto de Seguridad y Cultura.
El informe lleva por nombre Marruecos, el estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España y ha sido elaborado por el doctor en seguridad internacional Guillem Colom Piella, junto a los analistas Guillermo Pulido Pulido y Mario Guillamó Román.
A lo largo de 32 páginas, desgranan las consecuencias de los últimos movimientos diplomáticos y armamentísticos de Marruecos, así como su influencia directa en sus vecinos inmediatos; principalmente, España.
A juicio de los autores, el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara “socava” la influencia que España y Francia mantienen sobre el Magreb.
Por un lado, potencia el papel de la administración de Joe Biden en la región; por otro, refuerza la posición marroquí “en el pulso que mantiene con la Unión Europea por la explotación de las aguas del Sáhara Occidental”, una región rica en minerales como el telurio, el cobalto o el plomo.
En concreto, los autores afirman que “una parte de la mentalidad y cultura estratégica marroquí” sostiene una agenda de expansión territorial “acorde con el viejo concepto del ‘Gran Marruecos’”: “Tal y como ha expresado recientemente el primer ministro marroquí, Saad Eddine El Othmani, una vez controlen plenamente el Sáhara Occidental, debería entrar en la agenda las plazas de Ceuta y Melilla”.
El informe también destaca los beneficios económicos que este reconocimiento supondrá para el Reino de Marruecos, habida cuenta del interés en la creación de un gasoducto que conecte Nigeria y Marruecos con Europea, y que necesariamente debería transcurrir por el Sáhara. Un proyecto que algunos especialistas tildan, cuanto menos, de complicado, asumiendo el número de países que tendría que atravesar y que originalmente contemplaba su salida por Argelia y no por Marruecos.
Marruecos y Argelia
Pero ese es precisamente uno de los objetivos que el reino alauí pretende con su ofensiva diplomática, advierte el informe: arrebatar la influencia a Argelia en la región, en términos económicos y militares.
“Marruecos anunció un plan quinquenal de rearme que muchas fuentes consideraron como el puntal para alcanzar la supremacía militar regional”, tildan los autores, que presupuestan estas intenciones en 22.000 millones de dólares y que contarían con el apoyo estadounidense y saudí.
“Muy atrás queda el ejército que vio el incidente del islote de Perejil de verano de 2002. En casi dos
décadas, las fuerzas armadas alauís se han dotado de numerosos medios materiales a la vez que diversificaban sus proveedores de armamento, permitiendo con ello incrementar notablemente su catálogo de capacidades militares”, aseveran los investigadores.
Entre otras conclusiones, el informe del Instituto de Seguridad y Cultura advierte que la carrera armamentística marroquí genera “inestabilidad estratégica” a corto y medio plazo en el norte de África. Y añaden: “El rearme marroquí y la consolidación de su control sobre el Sáhara Occidental podría, a más largo plazo, significar un desafío para la integridad territorial de España”.