Miles de personas en toda España han festejado esta madrugada el fin del estado de alarma. En muchos casos, sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad.
En Madrid, la Policía Municipal tuvo que desalojar la Puerta del Sol en torno a las 23.30 ante las aglomeraciones de jóvenes que allí se congregaron, pero estos se quedaron en calles aledañas esperando a que el reloj marcase las 12 de la noche, cuando dejaba de tener vigencia el toque de queda.
Los agentes de la Policía Local y Nacional acordonaron la zona mientras los jóvenes no paraban de gritar «libertad». Pocos segundos antes del inicio de la madrugada, los que allí se habían congregado empezaron a corear una cuenta atrás que terminó con una carrera hacia el centro de Sol ante la mirada de los agentes.
Una hora después del levantamiento del estado de alarma, alrededor de 400 jóvenes seguían bebiendo, bailando, haciendo congas ante las cámaras de televisión y gritando sin cesar “libertad” y “Ayuso” frente a la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional.
También en Malasaña, uno de los barrios más populares de la capital, se han producido concentraciones y aglomeraciones de jóvenes que al grito de “puto toque de queda” y “libertad” se reunieron en la Plaza 2 de mayo sin guardar las distancias y, algunos, sin mascarillas.
En una de sus calles, Velarde, cientos de jóvenes han comenzado a correr ante la llegada de dos coches patrulla de la Policía Municipal, que los han perseguido mientras escapaban a la plaza.
Barcelona
Pero Madrid no fue la única ciudad en la que se registraron estas imágenes. En Barcelona miles de personas también salieron a las calles para celebrar el fin del estado de alarma.
En el paseo Lluís Companys, bajo el Arco de Triunfo, medio millar de personas se reunieron bailando y sin mantener las distancias mientras entonaban consignas como «libertad». La plaza de los Ángeles, el paseo del Born, plazas como la de Gracia y la de la Revolución o varias playas de la ciudad fueron otros de los lugares en los que se produjeron aglomeraciones.
Tal y como ha indicado el teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, ha desalojado cerca de 6.500 personas de 31 espacios distintos de la capital catalana.
Pontevedra
En las calles del centro de Pontevedra tampoco parecía haber rastro esta madrugada de la pandemia de covid-19. Cientos de personas sin respetar la distancia de seguridad también festejaron bailando y cantando el fin del estado de alarma.
País Vasco
En el País Vasco, aunque no se registraron incidentes destacados, como informó el departamento de Seguridad, miles de personas celebraron el fin del toque de queda y agentes de la Policía Local tuvieron que intervenir para evitar algunos botellones y aglomeraciones de personas en municipios de las tres provincias.
Así, centenares de personas se han dado cita en el Parque de Doña Casilda y la Plaza de Unamuno del Casco Viejo en Bilbao. También en la Parte Vieja de San Sebastián, en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, y en las playas de la costa vasca, como la de Arrigunaga en Getxo.