El PP ganaría las elecciones generales con una ventaja de 4,5 puntos sobre el PSOE, según el panel realizado por Sigma Dos y que El Mundo publica este lunes. La victoria imponente de Isabel Díaz Ayuso en los comicios que se celebraron en Madrid el pasado 4 de mayo acercarían a Pablo Casado a La Moncloa. Por el contrario, Pedro Sánchez acusaría el mal resultado socialista del 4-M, que vería cómo el PP le robaría hasta medio millón de votos.
De esta forma, la formación liderada por Casado superaría el 30% de los apoyos (en concreto un 30,2%), lo que supondría mejorar en 9,2 puntos su resultado que obtuvieron en las elecciones generales que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2019. Con ese apoyo, y según la extrapolación de escaños realizada por Electomanía, el PP lograría 126 escaños (37 más que con los que cuenta ahora).
Y aunque este resultado podría significar la llegada de Casado a la Presidencia del Gobierno, el resultado estaría muy ajustado. Y sería así porque la suma de los parlamentarios del PP con los de Navarra Suma, Foro, Vox y Ciudadanos, sus teóricos socios, ascendería a 179 (tres más de la mayoría absoluta). Incluso no necesitaría el voto a favor de los naranjas (sólo logran dos diputados).
En concreto Vox seguiría siendo la tercera fuerza más votada a nivel nacional, con un 15,2% de los apoyos, justo el mismo resultado que obtuvo en los comicios generales del 10-N. Eso sí, a pesar de conseguir el mismo número de apoyos podría perder hasta cuatro diputados.
Ciudadanos casi desaparecería del Congreso
Si el PP es la cara de este panel, Ciudadanos es la cruz. Los de Inés Arrimadas lograría solo un apoyo del 3,6%, lo que implicaría obtener nada más que dos diputados. La sangría de votos al PP sería total, ya que casi la mitad de las personas que apoyaron al partido en que aquel entonces lideraba Albert Rivera votarían ahora a la formación de Casado.
El PSOE baja hasta el 25,7% de los votos y Podemos se mantiene
La izquierda vería, de esta forma, cómo podría perder el Gobierno tras el terremoto vivido con epicentro en la Comunidad de Madrid. El PSOE bajaría del 28,25% de apoyos logrados el 10-N de 2019 hasta el 25,7% de ahora, lo que implicaría pasar de 120 escaños a 95.
Y Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias, que abandonó la política tras el fracaso morado del 4-M, mantendría el 13% de los votos, aunque perdería dos representantes parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Respecto al resto de formaciones, según indica Electomanía, ERC obtendría 13 diputados; Junts, ocho; PNV, siete, Bildu, 5; Más Madrid, tres; la CUP y el Navarra Suma, dos, y BNG, Compromís, PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y Foro, uno cada uno.