El precio de los regalos de España para contentar a Marruecos, 31 MILLONES DE EUROS

7 millones de euros desde que arrancó el 2021. Ese es el precio de los regalos que el Gobierno español ha realizado a Marruecos solo en los últimos seis meses con la excusa de ayudar en la cooperación para el control de los flujos migratorios. Desde una flota de 90 quads equipados por completo a la compra de 98 cámaras térmicas y de visión nocturna por valor de 6,5 millones de euros.

Todo sufragado de forma conjunta por la Administración española y los fondos llegados de la Unión Europea, con el objetivo de que el reino marroquí controle de una forma más eficiente sus fronteras. Algo que llama la atención cuando la inacción de las fuerzas marroquíes facilita la llegada de más de 6.000 personas en un solo día a las costas de Ceuta.

Según la plataforma de contratación del Estado, el primer gran regalo del año para Marruecos se formalizó en los primeros compases de enero, aunque la licitación pública arrancó en octubre del año pasado. Según la documentación oficial, la Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), un organismo dependiente del Ministerio de exteriores que canaliza las ayudas a la cooperación con el reino alauí, sacó a licitación un contrato por once millones de euros para dotar de coches a los efectivos de la policía marroquí.

En total, el contrato buscaba la compra de 150 coches, 20 de ellos 4×4,. además de 18 camiones con plataforma para el transporte de tropas. El precio total fue de 11 millones de euros. No fue el primero.
En abril de 2020, el organismo licitó también la compra en Casablanca de 50 vehículos 4×4 a un precio unitario de 49.500 euros, que también fueron pagados con dinero público español.

Cámaras portátiles por 60.000 euros
Un mes después, España formalizó como pagador otro contrato, licitado por la misma entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta vez, la compra de 65 cámaras térmicas refrigeradas y 25 visores nocturnos. El precio unitario de cada cámara supera los 133.000 euros mientras que los visores se presupuestaron por 6.000 euros cada uno. En total, otros 10,6 millones de euros que suman a la factura para contentar a Marruecos.

Pero parece que fue poco. En marzo de este mismo año, la FIIAPP licitó un nuevo contrato, esta vez para la compra de otras 98 cámaras térmicas, portátiles y con visión nocturna. Los expertos en adquisición de armamento de la Guardia Civil, que actuaron como técnicos en el contrato, tasaron el precio de cada cámara en poco más de 60.000 euros. En total, el nuevo concurso salió a licitación con un presupuesto de otros 7,8 millones de euros.

El cinco de mayo, la FIIAPP lanzó un nuevo contrato para regalar a Marruecos. Esta vez, el organismo licitaba la compra de 90 quads automáticos 4×4 en dos lotes, que suman otros 1,4 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *