Podemos interfiere en la posición del Gobierno: apoya en plena crisis la autodeterminación del Sáhara

Podemos ha pedido a España no ceder a los «chantajes» de Marruecos y ha solicitado «la libre determinación para el pueblo saharaui», tal y como ha expresado este miércoles Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria de Internacional del partido morado.

«Nosotros siempre hemos tenido una postura clara y que mantenemos: la necesidad de libre determinación para el pueblo saharaui como lo define el Derecho Internacional», ha concretado Villanueva en un vídeo difundido en redes sociales por la formación.

Para Podemos, Marruecos ha utilizado a «personas y familias en una situación de extrema vulnerabilidad» con el fin de «ejercer presiones políticas» contra España a través de la provocación de una crisis migratoria en Ceuta.
Según denuncian, lo ocurrido en la ciudad autónoma en los últimos días es el intento de chantaje «más grave» que ha sufrido España desde Marruecos en la crisis que caracteriza la relación entre ambos países en los últimos tiempos.

UNA POLÍTICA MIGRATORIA «ERRÁTICA E INÚTIL»

Para Villanueva, la reacción de Marruecos llega tras permitir la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España para tratarse «de un caso grave de Covid» y en un momento en el que han aumentado las tensiones «por las aspiraciones expansionistas» de Marruecos «sobre el territorio del Sáhara Occidental» y los recursos «de pesca y minerales» tanto saharauis como canarios.

«Defender nuestra soberanía implica no ceder ante chantajes de Marruecos», ha reclamado la eurodiputada morada, que ha pedido un cambio de rumbo de la política migratoria europea, a la que ha tachado en la actualidad de «errática e inútil».

«Necesitamos una política que vaya a la raíz de los conflictos, que sea corresponsable entre los Estados Miembro, que combata las causas de la migración forzosa y que evite las crisis humanitarias», ha apuntado Villanueva.

CALDO DE CULTIVO PARA LA «EXTREMA DERECHA»

Del mismo modo, Villanueva ha considerado que la «extrema derecha» está haciendo de esta crisis su caldo de cultivo para expandir sus «discursos del odio».

«No podemos permitir que Marruecos o la extrema derecha cobarde y servil» utilicen a las miles de personas que han cruzado la frontera «para chantajear o para expandir su discurso del odio».

En este sentido, la secretaria de Internacional de Podemos ha pedido acabar con la «criminalización» no sólo de las personas, sino también de las organizaciones de rescate y de las defensoras de los derechos humanos «que están haciendo lo que las administraciones están dejando de hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *