Argentina, uno de los peores países del mundo por casos de coronavirus, según ‘The New York Times’

El coronavirus no da tregua en Argentina. El presidente Alberto Fernández decidió aplicar desde este sábado medidas más estrictas de restricciones debido al acelerado aumento de casos de covid-19 en el país, que ya suman 3,45 millones de contagios desde que se inició la pandemia y ha dejado 72.700 muertos.

En las últimas semanas, el país sudamericano se ha convertido en uno de los puntos críticos del planeta, si se tiene en cuenta el número de casos por cada 100.000 personas, según registra The New York Times, pues esta nación registra un promedio de 54 casos por cada 100.000 personas, solo por detrás de Uruguay, que tiene el peor registro del mundo, con 88 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos son recolectados por la Universidad Johns Hopkins, que colabora en el programa Our Wold in Data, en el que se puede ver un mapa interactivo que permite entender la dimensión del contagio en todos los países del mundo. Entre más oscuro sea el color sobre el país, más grave es la situación de contagios.

Solo en el último día, Argentina reportó más de 35.800 casos de covid-19, más del doble de los que reportó Colombia el jueves, con lo cual llegó a 3,45 millones de personas contagiadas del virus y se ubica como el undécimo territorio del mundo más afectado por la pandemia, un puesto por encima de Colombia, que suma 3,18 millones de casos.

Cuarentena total de nueve días

En las últimas horas, la Conmebol le quitó a Colombia la sede de la Copa América, tras la solicitud que hizo el Gobierno nacional para posponer el evento para finales de 2021. Ahora el torneo se jugará únicamente en Argentina, que hoy es uno de los países más afectados por la covid-19, incluso por encima de la India.

El jueves 20 de mayo en la noche, el presidente Alberto Fernández anunció un confinamiento por nueve días, debido a que el país “atraviesa el peor momento de la pandemia” del covid-19, con un registro diario de aproximadamente 35.000 casos y 450 muertos.

La medida aplicará desde el 22 hasta el 30 de mayo. Solo tres días de los nueve son hábiles, al ser festivos el 24 y el 25 de mayo. A partir del 31 de este mes, Fernández informó que regresarán las restricciones actuales con una nueva cuarentena total el 5 y 6 de junio.

“Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia. Debemos asumir la gravedad. No es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de esto, debemos unirnos para superar esta catástrofe”, declaró el mandatario.

Las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de forma presencial quedarán suspendidas en ese lapso y solo se permitirá la operación de los comercios esenciales y las entregas a domicilio. Los ciudadanos solo podrán circular en las cercanías de sus hogares entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.

Este cierre se asemeja a las restricciones que impuso Fernández el año pasado cuando comenzó la pandemia de covid-19 y por varios meses para mitigar el impacto de la enfermedad en el sistema de salud argentino.

“El problema hoy es gravísimo”, insistió el mandatario con un 72,6 % de las camas de terapia intensiva ocupadas en el país, índice que se eleva a 76,4 % en el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de casos.

Contrario a lo que pasó a mediados de abril, cuando el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, se resistió a aplicar las restricciones en su jurisdicción, en esta ocasión expresó su apoyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *