Eclipse lunar total: cómo y dónde ver la ‘Superluna de sangre’

Eclipse lunar total: cómo y dónde ver la ‘Superluna de sangre’

El primer eclipse lunar total en más de dos años es seguido con expectación en buena parte del mundo. DW le dice dónde y cuándo mirarlo.
Un espectáculo lunar espera a los observadores de estrellas a lo largo de la Cuenca del Pacífico el miércoles, cuando la luna sufrirá un eclipse total en su posición más cercana a la Tierra.
Si el cielo está despejado, los espectadores podrán ver una luna que parece mucho más grande de lo normal, bañada en un resplandor rojo anaranjado.

El evento se llama «Superluna de sangre», y algunos astrónomos de mentalidad poética se vuelven aún más líricos al llamarlo «Superluna de Flores». Esto, debido a que la luna llena de mayo es conocida como «Luna de Flores» en referencia a las flores de primavera.

En Estados Unidos, los entusiastas en Alaska y Hawai obtendrán las mejores vistas del fenómeno, si son madrugadoras. Los observadores de estrellas del sur de Chile y Argentina también pueden disfrutar del espectáculo.
Si el cielo lo permite, toda Australia y Nueva Zelanda, así como partes del sudeste asiático, proporcionarán asientos en primera fila el miércoles por la noche.

Europa, África y Medio Oriente lamentablemente se perderán el espectáculo, según Andrew Jacobs, curador de astronomía del Observatorio de Sydney.
Pero aquellos que no puedan ver el evento debido a su ubicación o cielos nublados pueden verlo en línea.

El Observatorio Griffith en Los Ángeles transmitirá el evento a partir de las 0845 UTC (1:45 a.m., hora del Pacífico).

El Observatorio Lowell en Arizona comenzará a transmitir a las 0930 UTC (2:30 a.m., hora del Pacífico).
Y la Sociedad Astronómica de Australia del Sur transmitirá en vivo en Facebook y YouTube, también a partir de las 0930 UTC (7 p.m. hora estándar central de Australia).

¿Qué es el fenómeno ‘Superluna de sangre’?
El eclipse del miércoles no solo es el primer eclipse lunar total en más de dos años, sino que también ocurrirá durante una «superluna», cuando la luna esté a solo 360.000 kilómetros de la Tierra.
Los astrónomos dicen que, por tanto, parecerá un 7 por ciento más grande de lo normal y un 15 por ciento más brillante de lo habitual.

En su punto más alejado de nuestro planeta, la luna está a unos 405.000 kilómetros de distancia.

El resplandor rojizo se produce como resultado de la refracción de la luz solar desde el borde de la Tierra hacia la superficie de la luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *