Los reyes presiden el Día de las Fuerzas Armadas con un homenaje a los caídos y sin desfile por la pandemia

Los reyes han presidido este sábado en Madrid los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, que por segundo año consecutivo se han celebrado sin un gran desfile militar como consecuencia de la pandemia de coronavirus, aunque con una tímida presencia de los ciudadanos.

Don Felipe y la reina Letizia han presidido a primera hora del sábado el homenaje a los caídos celebrado en la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde medio millar de personas se han acercado para aplaudir a las Fuerzas Armadas, portando banderas españolas y entre ‘vivas’ al monarca.

Como el pasado año, en esta ocasión tampoco se han celebrado actos fuera de Madrid ni se ha organizado un gran desfile militar para evitar aglomeraciones, aunque el citado homenaje a los caídos ha supuesto un paso adelante, con una pequeña parada militar.

Al homenaje han acudido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los miembros de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez Almeida, entre otros.

La Patrulla Águila sobrevuela Madrid
Don Felipe, vestido con el uniforme del Ejército del Aire, ha pasado revista a las tropas. Posteriormente, la Patrulla Águila ha sobrevolado Madrid, pintando en el cielo de la capital española la bandera de España.
A continuación, ha tenido lugar un pequeño desfile de 300 metros de recorrido en el que han participado cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, todos ellos de Madrid para evitar desplazamientos.
Con el lema ‘Tradición e innovación’, este Día de las Fuerzas Armadas se completa con una conexión por videoconferencia del rey con distintas unidades militares que representan esa conexión entre el pasado y el futuro de las Fuerzas Armadas.
En concreto, conectará con el buque Juan Sebastián Elcano, que se encuentra circunnavegando la Tierra en homenaje al V centenario de la gesta de Magallanes y Elcano; con la Legión, que celebra su primer centenario; y con las bases de Getafe, Tablada, León y Zaragoza, que también cumplen 100 años.
Además, tendrá oportunidad de hablar con algunas de las misiones en el exterior, como son la de Malí, el buque Furor que se encuentra en el Golfo de Guinea y con la misión del Ejército del Aire de vigilancia del cielo del Báltico, desplazada en Lituania.

Robles destaca la labor del Ejército en la pandemia

Antes de la celebración de los actos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en una entrevista a TVE la labor del Ejército durante la pandemia, «ayudando a las personas mayores y construyendo hospitales» así como en la crisis migratoria en Ceuta o en en los trabajos para despejar la nieve durante la tormenta Filomena.

Las Fuerzas Armadas han demostrado que están donde deben estar velando por la integridad territorial de España y estando con los mas vulnerables», ha señalado Robles.

Respecto a la crisis con Marruecos, la ministra ha criticado que se usen «menores para burlar fronteras» y ha exigido al país vecino «respeto» porque esta es, ha dicho, «una de las claves de la convivencia en las sociedades modernas»,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *