La ANC llama a «la desobediencia» en Cataluña

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este domingo su hoja de ruta para los próximos años. Como en los últimos, la entidad secesionista ha recalcado su apuesta por la independencia de Cataluña por la vía de la unilateralidad haciendo un llamamiento a «la desobediencia y la confrontación» para conseguirla.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la ANC, David Fernández, quien ha defendido que «Cataluña es una nación», «un país ocupado donde se aplica el derecho civil y la pena del enemigo a través de la lengua, el expolio y la represión». «La confrontación con el Estado en todos los ámbitos será una de las necesidades que todos debemos asumir», ha advertido Fernández en declaraciones recogidas por El Español.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha propuesto este domingo presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una Ley de Independencia para Cataluña, una medida que permitiría «recuperar la moral colectiva» al otorgarle el liderazgo a la ciudadanía, según ella, que ha lamentado también que ciudadanía «se instale el desánimo y la decepción en la base popular».

Para ella, esta sensación de decepción es paradójica porque «existe una nueva mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, la más grande de los últimos años», por lo que ha remarcado la necesidad de poner en marcha el movimiento popular para avanzar hacia la independencia.

Así, la estrategia de la entidad pasa por «recuperar las calles para recuperar las instituciones y ganar la independencia», ya que el independentismo ha dejado marcar su agenda por la política institucional y sus luchas por la hegemonía electoral, ha dicho textualmente en declaraciones recogidas por Efe.

«No podemos blanquear más las constantes renuncias y dilaciones de los que compiten para gestionar» Cataluña -que ha calificado de autonomía intervenida-, y ha asegurado que solamente se alcanzarán victorias con una movilización estratégica de la sociedad.

Por último, ha apostado por «reforzar la presencia internacional», con una relación de colaboración y apoyo mutuo con el Consell per la República (CxRep) además de implementar una estrategia jurídica ofensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *