Un fallo en la ventilación, posible origen del incendio del Hotel Nuevo Madrid
Susto, un enorme susto es el que se han llevado los más de doscientos clientes y empleados del Hotel Nuevo Madrid, en el distrito de Ciudad Lineal, a media tarde de este jueves. Sobre las seis y cuarto, se ha desatado un fuego que ha impactado por su especial virulencia, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, más allá de alguna crisis de ansiedad.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid apenas han comenzado la investigación para aclarar las causas del suceso, pero una de las hipótesis con las que se trabaja es que las llamas arrancaran por un fallo en los conductos de ventilación.
Fuentes de los servicios de Emergencias indicaron en un primer momento que el fuego se inició en la zona superior, afectando al enorme rótulo con el nombre del hotel.
Sin embargo, antes de la inspección interior del inmueble no se descartaba que el siniestro comenzara en la planta baja.
Trabajadores de la zona han aseverado que se generó en el área inferior, donde se encuentran las cocinas, la cafetería y el vestíbulo. Otros han apuntado a que las llamas se desataron en la terraza de una de las habitaciones inferiores.
Han ardido más de la mitad de los pisos, en un lateral, rompiendo fachada y dejando una enorme columna de humo visible a bastantes kilómetros de distancia. A las 19.45, el fuego ya había sido extinguido, gracias al gran despliegue de 15 medios de Bomberos del Ayuntamiento (autobombas, escalas, tanques…) y nueve dotaciones del Samur, en prevención. También se han desplazado tres unidades del Summa-112.
Los bomberos se han dedicado a refrescar la zona afectada y han comenzado a entrar para comprobar el estado en el que quedó el hotel, con pasillos y habitaciones afectados por el humo y por el agua, ha indicado el directivo del Cuerpo, Fernando Munilla.
El establecimiento, de 4 estrellas, inaugurado en 1995 y especializado en turismo de negocios, cuenta con 14 plantas y 225 habitaciones.
Se encuentra entre la M-30 y la calle de Arturo Soria, en Bausá, 27. Ha habido que cortar las calles aledañas y el acceso directo desde el tercer cinturón.
Los antidisturbios han controlado que no entrara nadie al cordón de seguridad. Un dron de la Policía Municipal ha sobrevolado la zona para ayudar desde el aire a los bomberos en las tareas de revisión de desperfectos y saneamiento de la fachada.
Han sido tres limpiadoras del colegio anejo, el International School de Madrid, quienes han dado el primero de los numerosísimos avisos que ha recibido el 112.
En uno de los descansos de sus tareas, han salido al exterior y se han percatado de las llamas. Instantes después, han comenzado a caer cascotes, algunos ardiendo, sobre el tejado y el patio del centro, en el que por suerte en ese momento no había alumnos.
Luego ha llegado el director, alarmado por los vídeos que circulaban en redes sociales y por el aviso de las empleadas, aunque todavía no estaba claro que el centro pueda abrir este viernes. «Estábamos limpiando y decidimos hacer un parón.
El colegio está muy pegado al hotel. En ese momento vimos las llamas en la planta baja y avisamos a los Bomberos», han afirmado, a las puertas del instituto.
Pasadas las 20 horas, han podido entrar, acompañadas por policías, bomberos y el director, para evaluar daños y recoger sus pertenencias. «Tenemos 250 estudiantes, pero estos días están de exámenes, por eso en el colegio no había nadie», ha apuntado el director, Michael Wickham: «Hasta que sea seguro, no volverán a las clases».
«No sabemos qué hacer»
A algunos de los clientes del Hotel Nuevo Madrid les pilló el fuego en el spa y se vieron en bañador en plena calle. «Comenzamos a oler a quemado e inmediatamente nos desalojaron. Ha sido muy rápido, no hemos podido coger las maletas ni los móviles. No sabemos qué vamos a hacer», ha explicado Renato, que llegó desde Barcelona hace tan solo dos días y se encontraba con otros amigos en la piscina. Al lugar ha acudido el Samur Social para dar auxilio a las personas que no tengan donde hospedarse.