14.000 personas asisten al España-Portugal

Tras meses de aplausos ‘enlatados’, el público ha regresado a un partido de la selección española. 14.000 espectadores  han poblado las gradas del Wanda Metropolítano para presenciar en vivo el duelo amistoso -con un aire prepandémico- entre las selecciones de España y Portugal, que ha terminado sin goles.

El encuentro tenía alicientes que dejaban lo méramente deportivo en segundo plano, empezando por el regreso del público. Y eso que era el primer partido con los convocados por Luis Enrique para la inminente Eurocopa. O que Ronaldo Cristiano volvía a Madrid.

El partido ha servido para oficializar la candidatura conjunta de España y Portugal como sede para el Mundial de 2030. Por eso, en las gradas del Wanda no han faltado autoridades: Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro de deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Y, junto a ellos, el presidente dela República de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza y el presidente del Gobierno portugués Antonio Costa.

Candidatura ibérica
Además, los presidentes de ambas federaciones, Luis Rubiales, de la española, y Fernando Soares Gomes da Silva, el de la portuguesa, en una presentación que concluyó con una declaración conjunta leída en ambos idiomas de cara a la celebración de la ‘Copa Mundial’ de la FIFA, en la que ambos países saldrán «fortalecidos» gracias a la organización del «torneo más importante del mundo» que se celebra cada cuatro años.

«Pido al resto de federaciones que nos otorguen su confianza porque todos se van a encontrar con una experiencia inolvidable. A FIFA: el éxito de España y Portugal, será el suyo», dijo Rubiales durante la presentación.

Por su parte, Fernando Soares Gomes recordó que el objetivo es la unión de fuerzas. «Queremos unir todo lo que podamos para reactivar el mayor proyecto deportivo del mundo: nuestras sociedades, economías y nuestra proyección», indicó Gomes.

Todavía tardaremos en saber si la candidatura prospera. La FIFA ha acordado que el proceso de licitación de candidaturas se inicie en el segundo semestre de 2022. El nombre de los anfitriones no se sabrá hasta 2024, cuando la FIFA celebre su 74 Congreso.

Hasta la fecha se han confirmado dos candidaturas más para organizar el Mundial de 2030, una de ellas es de Marruecos, en solitario, y la otra procede de cuatro países sudamericanos: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que serían anfitriones conjuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *