Toque de atención de Bruselas a España por la entrada de turistas británicos

La Comisión Europea ha pedido este viernes «coherencia» a España en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y le ha recordado que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos.

«Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones», ha dicho el portavoz en cap de la Comisión Europea, Éric Mamer, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la decisión de España de dejar entrar en su territorio a los turistas procedentes del Reino Unido sin cumplir este requisito.

PCR a todas las personas de fuera de la UE

Además, el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación avalada por consenso por los Veinte establece que tienen que pedir una PCR negativa a todas las personas de fuera de la UE que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad», aunque pueda eximir de este requerimiento a los turistas» vacunados».

En este sentido, ha matizado que solo «en el caso específico» que un Estado miembro eximiera de la PCR a los turistas europeos vacunados en su país de origen podría aplicar la misma exención a los viajeros extracomunitarios. En este contexto, ha añadido al portavoz, la Comisión Europea espera que los Estados miembros «apliquen este enfoque de manera totalmente coordinada» como establece la recomendación acordada en Veinte.

La UE tiene una lista de menos de diez países de fuera del bloque con los que permite viajes no esenciales – todavía sujetos a restricciones como la PCR o las cuarentenas – entre los cuales no está Reino Unido a pesar de haberlo planteado recientemente algunos Estados miembros, entre ellos España. Esta lista, en la cual están países como Israel, Japón o Australia, no es de obligado cumplimiento porque la gestión de las fronteras es prerrogativa de cada gobierno nacional, pero los Veinte se han comprometido a seguir esta línea. De hecho, en la recomendación pactada establecen que ningún Estado miembro tendría que decidir levantar las restricciones de viaje a un país no incluido en esta lista antes de decidirlo de manera coordinada.

En el caso de los viajes dentro de la Unión Europea, los Veinte también han consensuado orientaciones para evitar la descoordinación que prevén que solo los viajeros de zonas de verdes pueden quedar exentos de todo tipo de restricciones en sus desplazamientos. Se recomienda que se pida PCR negativa en salida o destino del viaje por las zonas naranjas y rojas y que este requisito sea obligatorio para los que viajan desde zonas rojo oscuro.

La Unión Europea ultima la entrada en vigor del certificado Covid para animar el turismo dentro del bloque este verano y que liberará de PCR en destino y cuarentena a los que acreditan estar plenamente vacunados, haber superado la enfermedad o contar con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *