Los decesos diarios han vuelto a niveles de agosto del año pasado por Covid19

Atrás quedan los días aciagos en los que las muertes por coronavirus llegaron al medio millar tras las Navidades. Los decesos diarios han vuelto a niveles de agosto del año pasado, de acuerdo a cifras de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Buena parte de la bajada en los números, todavía inasumibles, se debe a las vacunas.

Apenas cuatro defunciones separan a ambos meses: en agosto fueron 1.134 y este mayo han sido 1.138. Esta última podría variar ligeramente en los próximos días, debido a que la serie no está consolidada aún. El reparto de las mismas es casi un calco si se invierten sus formas. Agosto fue de menos a más y mayo ha recorrido el camino inverso. Así, el país se encuentra actualmente en trayectoria descendente.

Los puntos de inflexión de los meses se encuentran hacia la mitad de cada uno. A mediados de agosto la situación comenzó a torcerse. Fue el resultado de la aceleración de infecciones previa, con origen en un verano de restricciones laxas –en comparación con las de ahora–. De rondar la franja de 10 a 20 muertos diarios, en la primera semana, se pasó a 30 a mitad de mes. Ese número acabó doblándose hasta 65 a finales.

Por su parte, mayo empezó en torno a 60 y a mediados ya se habían reducido a la mitad. Desde entonces se han movido en la treintena e incluso han bajado de dicho umbral. Los correspondientes a los últimos días, que están en 17 o 22, todavía pueden incrementarse a medida que la RENAVE añada otros con retraso.

Las profilaxis, grandes responsables
La campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 ha sido crucial para reducir los fallecimientos. Este viernes se alcanzó el segundo objetivo marcado por el Gobierno central: los 10 millones de vacunados con pauta completa para la primera semana de junio. El primero fue conseguir cinco millones la primera semana de mayo. Todavía quedan dos en la hoja de ruta: 25 millones en la semana del 19 de julio y el 70% de la población (33 millones) para el 18 de agosto.

Los grupos etarios de más de 80 años y de 79 a 70 años están prácticamente inmunizados. Los esfuerzos se concentran ahora varios frentes: poner la segunda dosis a los trabajadores esenciales que recibieron la primera de AstraZeneca; finalizar los grupos de 60 a 69 años y de 50 a 59. Varias comunidades se han adelantado y están vacunado al comprendido entre 40 y 49 años. Los menores de dicha edad tendrán que esperar hasta julio, aunque puede variar dependiendo de cada comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *