La advertencia del Banco de España sobre los efectos de subidas radicales del salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre el mercado laboral han levantado ampollas en Unidas Podemos, cuyo portavoz parlamentario, Rafael Mayoral, ha reaccionado afirmando que habría que «correr a gorrazos por impresentable» al gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos.
En su intervención ante el Pleno del Congreso durante el debate de una moción sobre el acceso a la vivienda de los jóvenes, Mayoral ha dicho sentir «mucha vergüenza» tras la publicación de este informe, al considerar que el Banco de España «ha vuelto a hacer de las suyas», informa Europa Press.
El Banco de España ha cifrado entre 90.000 y 170.000 el número de empleos que se vieron afectados en 2019 por el aumento del 22% del SMI que aplicó el Gobierno nada más llegar a la Moncloa. La medida fue muy discutida entonces y estuvo cuajada de advertencias sobre la manera en la que el mercado laboral la absorbería. En este sentido, el Banco de España fue especialmente explícito, dando a los contrarios a una subida de ese calado argumentos para oponerse y despertando una fuerte animadversión entre los sindicatos UGT y CCOO.
«Está muy preocupado porque el salario mínimo no llegue a los 1.000 euros y que están muy preocupados porque destruye el empleo. Hay que tener muy poca vergüenza para decir esto en un país como el nuestro», ha esgrimido el diputado de Podemos, preguntándose «de qué vivienda» puede hablarse «cuando la gente con el salario mínimo cobra menos de mil euros». El dirigente de Podemos, formación que comparte gobierno con el PSOE, no entiende que Hernández de Cos firme ese informe: «Al gobernador habría que correrlo a ‘gorrazos’, por impresentable, ha asegurado. «Es impresentable que se permita el lujo de atacar los intereses de la gente más vulnerable con manifestaciones salvajes como las que han hecho en ese informe».
Los términos en los que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha valorado el informe del Banco de España difieren de los que ha empleado Yolanda Díaz, líder del partido morado en el Gobierno de coalición. Díaz, que desde la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha rebajado la estrategia de choques frontales para marcar perfil, ha discutido que la interpretación del informe del organismo se refiriera a destrucción de empleo, si bien no negó en ningún momento las conclusiones en términos del coste laboral que ha supuesto la subida del SMI en puestos de trabajo. Díaz aseguró que en 2019 se crearon unos 400.000 puestos de trabajo con lo que, ha admitido, la subida del 22% hizo que se pudieran dejar de crear empleos en una horquilla de porcentajes. En cualquier caso, la vicepresidenta ha valorado especialmente que el Banco de España incluya en su informe el criterio de equidad como uno de los que hay que tener en cuenta para valorar la medida.