De la obligatoriedad a la flexibilidad total. El nuevo documento de restricciones que el Ministerio de Sanidad ha aprobado con las comunidades autónomas, que ha adelantado EL MUNDO, ya no les impone ninguna medida, ni siquiera al respecto del ocio nocturno, como se había anunciado. Así se ha aprobado en el Consejo Interterritorial en la tarde de este miércoles.
El nuevo documento sobre las actuaciones coordinadas asegura que «la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos». Es decir, aquellas autonomías con menos casos de coronavirus podrán abrir las discotecas hasta más tarde. Siempre en base a su situación y decisiones propias. Ya sin imposiciones de ningún tipo.
No habrá una hora tope de cierre. «El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos», reza el texto. O sea, si la vacunación y la incidencia van bien, cada región podrá establecer cuándo acaba la marcha en las discotecas.
Tras el varapalo judicial que le dio la Audiencia Nacional ante el recurso de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad reconoce ahora que «todas medidas y recomendaciones previstas en la Declaración de Actuaciones Coordinadas de 2 de junio se deben revisar y flexibilizar en función de la evolución de la pandemia».
La propuesta que se ha debatido esta tarde con las autonomías tras el plante de varias comunidades, como Madrid, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja, Cataluña o Andalucía contra lo decidido la pasada semana por el ministerio de Carolina Darias supone una eliminación de las restricciones a la hostelería y una flexibilización total de lo previsto sobre el ocio nocturno. De hecho, el texto definitivo va más allá, incluso, del anterior borrador adelantado por este diario ayer y que ponía cierto coto a las discotecas.
Todas las comunidades han aceptado esta nueva redacción por consenso (excepto el País Vasco, que ha pedido no participar de la discusión ni en la votación).
Antes se proponía tan sólo permitir su apertura en niveles de alerta 1 y 2 y establecer su horario de apertura hasta las 2:00 h. con posibilidad de ampliación a las 3:00 h. Ahora la decisión será de las comunidades, a su entera elección, según la incidencia. Y en cualquier nivel de alerta, ya que ahora no se especifica en cuáles.
Además, ahora se han eliminado del texto de medidas todas las referencias a un aforo máximo del 50% y a la obligación de un máximo de 6 personas por mesa.
El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidades de que si hay algunos repuntes de Covid, obedecen a «edades muy tempranas». Esta situación tiene «muy poco efecto» en las hospitalizaciones, porque las personas mayores están protegidas con la vacuna y los jóvenes sufren poco la enfermedad.